Diseño de proceso de gestión de trayectoria curricular para la detección de riesgo de deserción en estudiantes de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Goic Figueroa, Marcel
Author
dc.contributor.author
Escobar Arriagada, Claudio Enrique
Associate professor
dc.contributor.other
Ríos Pérez, Sebastián
Associate professor
dc.contributor.other
Cleveland Ortega, Pablo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-26T23:00:55Z
Available date
dc.date.available
2020-03-26T23:00:55Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173739
General note
dc.description
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de negocios con Tecnologías de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El proyecto que se presenta a continuación se desarrolla en la universidad Alberto
Hurtado, institución fundada por la Compañía de Jesús en el año 1997. En la
actualidad, la universidad se ve enfrentada a una serie de cambios producto de la
reforma en la educación superior. Entre dichos cambios destaca el ingreso de la
universidad a el recientemente creado sistema de gratuidad, el cual ha generado
pérdidas por concepto de matrícula y pago de aranceles en torno a los 1.400 millones
de pesos anuales, lo que ha obligado a la universidad a buscar la forma de optimizar
sus procesos, generar nuevas formas de ingresos e intentar disminuir sus pérdidas.
Es en dicho contexto que surge la idea de proyecto, el cual se basa en la metodología
de ingeniería de negocios planteada por Oscar Barros y enseñada durante todo el
proceso formativo del Magister en Ingeniería de Negocios (MBE). Como resultado del
análisis de la organización se detectó que la universidad no cuenta con un proceso
formal para gestionar la trayectoria curricular de sus estudiantes de pregrado, lo que ha
repercutido negativamente en la actual tasa de deserción (18%). La idea de proyecto
consiste en el diseño e implementación de un proceso que permita gestionar el avance
en la malla curricular por parte de los estudiantes con el objetivo de reducir la deserción
y por consiguiente la pérdida económica que eso implica para la universidad.
En base a revisión de literatura respecto a deserción universitaria se determinaron las
principales variables que influyen en dicho fenómeno, lo que permitió definir datos
históricos relevantes para poder crear un modelo predictivo de estudiantes con
potencial de deserción, pieza fundamental en el proceso creado. Además de lo anterior,
el proceso contempla la realización de acciones sobre los estudiantes para evitar su
posible deserción. Dichas acciones propuestas también se basan en recomendaciones
obtenidas de literatura idónea.
El proceso requirió de la creación de un sistema tecnológico de apoyo a sus principales
actividades y de un subproceso orientado a realizar mejoras futuras en base al
éxito/fracaso de las acciones realizadas sobre los estudiantes.
Diseño de proceso de gestión de trayectoria curricular para la detección de riesgo de deserción en estudiantes de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtado