Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGoic Figueroa, Marcel
Authordc.contributor.authorEscobar Arriagada, Claudio Enrique 
Associate professordc.contributor.otherRíos Pérez, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherCleveland Ortega, Pablo
Admission datedc.date.accessioned2020-03-26T23:00:55Z
Available datedc.date.available2020-03-26T23:00:55Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173739
General notedc.descriptionProyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de negocios con Tecnologías de Informaciónes_ES
Abstractdc.description.abstractEl proyecto que se presenta a continuación se desarrolla en la universidad Alberto Hurtado, institución fundada por la Compañía de Jesús en el año 1997. En la actualidad, la universidad se ve enfrentada a una serie de cambios producto de la reforma en la educación superior. Entre dichos cambios destaca el ingreso de la universidad a el recientemente creado sistema de gratuidad, el cual ha generado pérdidas por concepto de matrícula y pago de aranceles en torno a los 1.400 millones de pesos anuales, lo que ha obligado a la universidad a buscar la forma de optimizar sus procesos, generar nuevas formas de ingresos e intentar disminuir sus pérdidas. Es en dicho contexto que surge la idea de proyecto, el cual se basa en la metodología de ingeniería de negocios planteada por Oscar Barros y enseñada durante todo el proceso formativo del Magister en Ingeniería de Negocios (MBE). Como resultado del análisis de la organización se detectó que la universidad no cuenta con un proceso formal para gestionar la trayectoria curricular de sus estudiantes de pregrado, lo que ha repercutido negativamente en la actual tasa de deserción (18%). La idea de proyecto consiste en el diseño e implementación de un proceso que permita gestionar el avance en la malla curricular por parte de los estudiantes con el objetivo de reducir la deserción y por consiguiente la pérdida económica que eso implica para la universidad. En base a revisión de literatura respecto a deserción universitaria se determinaron las principales variables que influyen en dicho fenómeno, lo que permitió definir datos históricos relevantes para poder crear un modelo predictivo de estudiantes con potencial de deserción, pieza fundamental en el proceso creado. Además de lo anterior, el proceso contempla la realización de acciones sobre los estudiantes para evitar su posible deserción. Dichas acciones propuestas también se basan en recomendaciones obtenidas de literatura idónea. El proceso requirió de la creación de un sistema tecnológico de apoyo a sus principales actividades y de un subproceso orientado a realizar mejoras futuras en base al éxito/fracaso de las acciones realizadas sobre los estudiantes.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación superiores_ES
Keywordsdc.subjectDeserción universitariaes_ES
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_ES
Keywordsdc.subjectRendimiento en la educaciónes_ES
Títulodc.titleDiseño de proceso de gestión de trayectoria curricular para la detección de riesgo de deserción en estudiantes de pregrado en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Alberto Hurtadoes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile