La reforma educacional y sus desafíos en los estudios de derecho: reflexiones conceptuales para una pedagogía universitaria
Autor corporativo
dc.contributor
Universidad Católica de la Santísima Concepción. Facultad de Educación
es_ES
Author
dc.contributor.author
Palma González, Eric
Author
dc.contributor.author
Elgueta Rosas, María Francisca
Admission date
dc.date.accessioned
2020-03-31T13:56:49Z
Available date
dc.date.available
2020-03-31T13:56:49Z
Publication date
dc.date.issued
2003
Cita de ítem
dc.identifier.citation
Revista de Estudios y Experiencias de Educación (REXE), Vol. 2 Nº 3, (2003), pp. 67 - 82
es_ES
Identifier
dc.identifier.issn
0717-6945
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173758
Abstract
dc.description.abstract
En este trabajo nos proponemos reflexionar sobre el impacto de la reforma educacional en la enseñanza universitaria, más específicamente, sobre el efecto de la misma en los procesos de modificación de las mallas curriculares de la carrera de Derecho. Sostenemos que la juventud que ingresará a las aulas universitarias en el actual milenio provocará el derrumbe de los antiguos currículos universitarios. Dicho derrumbe será particularmente grave tratándose de la enseñanza jurídica, ello, porque la enseñanza del Derecho es del tipo tradicional y está en absoluta discordancia con la reforma educacional que los jóvenes universitarios han experimentado. Proponemos, a partir de una concepción crítica de la enseñanza, una caracterización de algunos elementos de una nueva malla curricular para la carrera de Derecho, elementos que atienden a las demandas de los jóvenes de la reforma. Dado que el fenómeno de las reformas es de alcance internacional nos ha parecido que nuestra reflexión puede ser aplicable para otros países de la América Latina.