Diseño de un instrumento para el diagnóstico de las capacidades de innovación en las empresas chilenas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Tapia, Maximiliano
Author
dc.contributor.author
Oporto Martínez, Marco Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Hasbún Charad, Carlos
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Villena, Edgardo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-01T21:12:57Z
Available date
dc.date.available
2020-04-01T21:12:57Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173792
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este informe se presenta metodología y las principales conclusiones obtenidas en el
proceso de construcción de un instrumento que mida las capacidades de innovación en
las compañías chilenas. Entendiendo la innovación como factor relevante para acelerar
el desarrollo de Chile. Por lo cual, construir un instrumento aportaría a definir la innovación
a nivel conceptual y midiendo así los progresos de las compañías en este ámbito.
Cómo propuesta teórica en este trabajo de título se plantea que las personas son
elementos fundamentales para el desarrollo de la innovación, para lo cual se realizó una
investigación de fuentes secundarias desde donde se planteó un primer modelo para
medir las capacidades de innovación, entendidas como la habilidades de desarrollar
nuevos productos o procesos con impacto en los resultados del negocio.
Este primer modelo al enfrentarse a agentes de la industria validó las cuatro dimensiones
propuestas (estrategia de innovación, framework de innovación, ambiente y prácticas),
además de filtrar las subdimensiones seleccionadas, en base a un criterio de relevancia,
creando así un segundo modelo.
Este se convierte en una encuesta que se aplica a tres niveles de la compañía, gerente
general, encargado de innovación y colaboradores, lo que permite tener tanto un análisis
por dimensión, y a nivel transversal sobre la innovación desprenden del modelo de
innovación planteado, que concite en círculos concéntricos tiene en el centro las prácticas
y el ambiente, en una capa intermedia el framework de innovación y siendo la capa más
externe la estrategia de innovación.
Este instrumento se aplicó en cuatro compañías, las cuales al ver sus resultados
validaron el diagnóstico que entregaba el instrumento, además de valorar la cuantificación
de sus prácticas, dimensión principal del modelo, y los aprendizajes obtenido de las
dimensiones transversales del modelo.
Los análisis de este instrumento son la fuente principal de creación de valor que se ofrece
a las compañías. Ya que les permite conocer sus principales desafíos, apoyando así la
toma de decisiones para la movilización de equipos que les permitan obtener los objetivos
que se plantean.