La profesión académica en Chile. Flexibilidad y precariedad laboral en el contexto de las “universidades empresas”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Boccardo, Giorgio
Author
dc.contributor.author
Arancibia Bustos, Álvaro Javier
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-04T22:24:03Z
Available date
dc.date.available
2020-04-04T22:24:03Z
Publication date
dc.date.issued
2019-07-31
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173820
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca analizar la influencia de las lógicas flexibles en el proceso de precarización de las condiciones de trabajo de las y los académicos de las universidades chilenas. Para lo anterior, en primera instancia se cuantifica el grado de flexibilidad y de precariedad laboral de las condiciones de trabajo presentes en las universidades chilenas, a través de la recolección de índices con base en información oficial entregada por el CNED. Posterior a dicha recolección, se constatan diferencias y similitudes que se puedan producir, en la descripción y correlación de los grados de flexibilidad y precariedad de las condiciones laborales en las universidades chilenas. Por último, y a modo de complementar/profundizar lo descrito por la información cuantitativa, se examina el imaginario social que las y los académicos de las universidades chilenas tienen con respecto de la flexibilización y precarización de sus condiciones de trabajo; lo anterior, a través del análisis de entrevistas semi estructuradas.
Se sostiene como principal hipótesis que a mayor presencia de lógicas de flexibilidad laboral, mayor será la precarización del trabajo; tal como lo ha indicado la literatura en variados tipos de trabajo a nivel mundial. Aquello debiese constatarse a través de la descripción y correlación estadística entre los índices propuestos, y la construcción de un imaginario social en el que ambos conceptos son relacionados. Se intenta mostrar a la profesión académica como un caso de profesión precarizada en Chile, en el contexto de los cambios en materia de organización del trabajo en las universidades (paso de la universidad tradicional a la denominada universidad “empresa”). Lo anterior, marcaría diferencia con el común de profesiones de alta calificación (no precarizadas) del país y, a su vez, diferencias respecto a las formas clásicas de trabajo que históricamente han sido consideradas como precarias