Formación de terapeutas sistémico-relacionales de pregrado en la Universidad de Chile: Una mirada desde el dispositivo de supervisión
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio
Author
dc.contributor.author
Rowe Carrasco, Allison
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-07T23:57:07Z
Available date
dc.date.available
2020-04-07T23:57:07Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173854
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente trabajo intenta establecer un acercamiento a la formación de psicólogos clínicos en pregrado, desde la exploración del espacio de supervisión que tiene lugar en el último año de la carrera de Psicología en la Universidad de Chile. Para esto se utilizó una metodología cualitativa de análisis de contenido, mediante la asistencia semanal a las sesiones de supervisión, la realización de una entrevista grupal al equipo de supervisados, una entrevista individual al supervisor y la escritura de cartas de los supervisados sobre su experiencia como practicantes. Esta exploración busca fundamentalmente, desde el enfoque sistémico-relacional, establecer factores importantes que se juegan en esta primera etapa de la formación en la labor clínica. Los resultados relevan las relaciones que se establecen dentro del equipo de supervisión, la relación de los supervisados con la teoría de la disciplina aprendida a lo largo de su formación como psicólogos y la relación que establecen éstos con las respectivas instituciones donde desarrollan su práctica profesional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Abstract
The present investigation tries to establish an approach to the formation of clinical psychologists in undergraduate, exploring the supervision in the last year of Psychology in the Universidad de Chile in the systemic-relational approach. For the research was used a qualitative content analysis methodology, over the assistance of the supervision process, the application of a group interview with the supervisee’s team, an individual interview with the supervisor and the writing of the supervisee’s letters about their experience as a student in practice. This exploration seeks to establish important factors in this first stage of clinical work. The factors found were the relationships that are established within the supervisory team; the relationship of the supervisees with the theory of discipline learned throughout their training as psychologists; and their relationship with the respective institutions where they've had their professional practice