Trayectorias de música colectiva andina en contexto urbano Intersubjetividad y politización de sikuriadas en la Región Metropolitana
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Facuse Muñoz, Marisol
Author
dc.contributor.author
Araya González, Amarú Fernanda
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-08T15:30:48Z
Available date
dc.date.available
2020-04-08T15:30:48Z
Publication date
dc.date.issued
2018
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173855
General note
dc.description
Tesis para optar al título de Socióloga
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Abstract
dc.description.abstract
Mediante la presente investigación, se ha buscado indagar en los diversos significados
que adquiere la tradición de sikuriadas y sus cualidades en Santiago, a través de las
experiencias emotivo-corporales de sus cultores; el contexto de un sonido en la urbe, el
surgimiento del mundo sikuri, resistencia cultural, memoria, oralidad y descolonización
a través del dialogo musical andino, sus relaciones conflictivas con la Iglesia Católica,
la incorporación de la mujer, la politización de la música andina durante dictadura, el
fundamento afectivo y capacidad intrínseca de generar comunidad a través de la
práctica musical. Y el constante tránsito de saberes musicales desde el Norte Chico al
Valle del Aconcagua. Además, se aborda tangencialmente el pasado de un Santiago
Indígena, para entender las relaciones sociales pacíficas que primaban entre los pueblos
prehispánicos y asumir hoy, la importancia de recuperar espacios públicos y rituales de
encuentro. A través de la protección del patrimonio cultural de la ciudad y la
recuperación de la memoria oral, poder resignificar el habitar actual en la Región
Metropolitana, revitalizando las raíces, en una relación cíclica y multitemporal
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Lenguage
dc.language.iso
es
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Publisher
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Universidad de Chile
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Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States