Actividad física moderada vigorosa realizada por estudiantes de primero básico, en relación al perfil docente de implementación de un Programa de Intervención Escolar
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Retamal Yermani, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Muñoz Navarrete, Camila
Associate professor
dc.contributor.other
Kain Kercovic, Juliana
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-12T00:43:12Z
Available date
dc.date.available
2020-04-12T00:43:12Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173878
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Antropóloga Física
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El entorno escolar se ha identificado como un espacio potencial para ser intervenido a través del diseño de estrategias de promoción de hábitos saludables y programas de intervención que promuevan la actividad física y la alimentación saludable dentro de los espacios escolares. Una de las líneas para investigar la efectividad de estas intervenciones ha sido a través de la percepción del personal a cargo de su implementación. En Chile, durante el año 2017, se implementó el programa “Comienzo mis clases activamente”, en escuelas públicas de la región metropolitana, diseñado a través de un trabajo colaborativo entre el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA, U. de Chile) y la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (JUNAEB) con el objetivo de promover la práctica de actividad física de los escolares de primero básico de escuelas municipales y particular subvencionadas de la región metropolitana. El material se constituyó de juegos activos ligados a objetivos de aprendizaje con una duración de 15 minutos y su aplicación quedó a cargo de las docentes de cada curso.
El presente trabajo de memoria tuvo como objetivo evaluar la existencia de una diferencia estadísticamente significativa entre la proporción de actividad física moderada-vigorosa acumulada por los estudiantes en relación a dos perfiles docentes de implementación de este programa definidos como: “perfil de implementación exitosa” y “perfil de implementación poco exitosa”.
Se midió la intensidad de la actividad física de un total de 268 escolares (127 niños y 141 niñas), con acelerómetros triaxiales, mientras realizaban una actividad del programa y se calculó la proporción de tiempo de actividad física moderada vigorosa realizada, en relación al total de minutos de la actividad.
La definición de los perfiles se realizó a través de una metodología de análisis cualitativa a 8 entrevistas semiestructuradas realizadas con las docentes que participaron, identificando indicadores de una implementación exitosa. La categorización de cada docente en el perfil respectivo se determinó por medio de la asignación de un puntaje asociado al grado de concordancia con cada indicador, por parte de las investigadoras que realizaron las entrevistas y visitas a terreno.
La proporción de actividad física moderada vigorosa de los estudiantes de ambos perfiles se comparó a través de una prueba de Wilcoxon, debido a la distribución no normal de los datos de acelerometría, encontrando una diferencia estadísticamente significativa pero débil (z= -2.195, p= 0.0282, r = 0.15). Al evaluar el caso de niños y niñas por separado, se encontró que sólo el primer grupo presentaba una diferencia significativa con relación el perfil de implementación (z= -2.344, p=0.0191, r = 0.24) y además globalmente presentó una mayor proporción de actividad física moderada vigorosa que el grupo de niñas.
Los datos de este análisis aportan al estudio sobre los factores influyentes en la implementación de programas de intervención escolares desde una perspectiva cualitativa y a la discusión sobre el comportamiento de actividad física en relación al género, cuya diferencia ya se ha evidenciado ampliamente
Actividad física moderada vigorosa realizada por estudiantes de primero básico, en relación al perfil docente de implementación de un Programa de Intervención Escolar