Inmigrantes y nativos digitales: prácticas relacionales entre padres e hijos adolescentes en torno al uso de redes sociales
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Zamorano Díaz, Claudio
Author
dc.contributor.author
Caro Jara, Catalina Del Pilar
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-16T23:06:58Z
Available date
dc.date.available
2020-04-16T23:06:58Z
Publication date
dc.date.issued
2018-12
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173920
General note
dc.description
Memoria para optar al título de psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) revolucionan las formas de interacción
y comunicación existentes. Con la Web 2.0, las redes sociales se constituyen como los principales
espacios para el intercambio de información instantánea entre usuarios, cambiando los contextos
comunicacionales y relacionales. Algunas investigaciones indagan en cómo esto incide en los
adolescentes –sus mayores usuarios-. Estas sugieren un acompañamiento activo por parte de las
familias, sin embargo, profundizan parcialmente en cómo es efectuado por los padres, y cómo las
redes sociales tienen lugar en las dinámicas cotidianas con sus hijos. Considerando lo anterior, la
presente investigación tiene como objetivo describir prácticas relacionales entre padres e hijos en
torno al uso de redes sociales. Se utiliza la metodología cualitativa mediante la realización de
entrevistas semi-estructuradas. Se realiza un análisis de contenido de los resultados, los que se
organizan en tres dimensiones que profundizan en diferentes aspectos de las prácticas relacionales
en este plano. Se concluye que las redes sociales expresan brechas generacionales, y se visualizan
pautas de crianza flexibles desde los padres que se sostienen en la confianza establecida con sus
hijos. Además, las redes sociales son espacios formativos relevantes, sin embargo, habitualmente no
son valorados de esa manera
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
ABSTRACT
Information and Communication Technologies (ICT) revolutionize existing forms of interaction and
communication. With Web 2.0, social networks are constituted as the main spaces for the exchange
of instantaneous information between users, changing the communicational and relational contexts.
Some research investigates how this affects teenagers -their biggest users-. These suggest an active
accompaniment by the families, however, few deepen in how the parents do it, and how the social
networks take place in the daily dynamics with their children. Considering the above, this research
aims to describe relational practices between parents and children around the use of social
networks. The qualitative methodology is used through semi-structured interviews. An analysis of
the content of the results is carried out, which are organized in three dimensions that delve into
different aspects of relational practices in this area. It is concluded that social networks express
generational gaps, and flexible parenting patterns are visualized from parents who are supported by
the established trust with their children. In addition, social networks are relevant training spaces,
however, they are usually viewed with distance as such