Plan de negocios para la empresa de "Baorong Internacional Turismo Negocios Ltda."
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Liu, Li
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Retamal Neira, María Soledad Cecilia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-17T00:23:58Z
Available date
dc.date.available
2020-04-17T00:23:58Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173922
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La empresa “Baorong Internacional Turismo y Negocios Ltda.” lleva 8 años
funcionando en el mercado chileno, prestando servicios de turismo, intérprete (chino
mandarín- español) y cursos de idioma (chino mandarín- español).
El análisis de la situación actual de la empresa, realizado a través de entrevistas al
gerente general, al contador y la revisión de los flujos de caja y estados de
resultados disponibles, permite concluir que la situación financiera de la empresa es
precaria, presentando bajas utilidades hasta el año 2017 y pérdidas significativas el
año 2018.
Por otra parte, el análisis de la industria, realizado a través de la información
extraída de FEDETUR y SERNATUR asi como de la aplicación de las herramientas
FODA, PEST y las 5 fuerzas de Michael Porter, permiten concluir que si bien la
empresa Baorong está inserta en una industria altamente competitiva, el
crecimiento esperado de la demanda de turistas chinos por visitar Chile es
promisorio y se identifica como una oportunidad en la medida que la empresa pueda
diferenciarse y aprovechar su ventaja competitiva de conocer ambas culturas y
ambos idiomas.
Así, el presente trabajo tiene como objetivo desarrollar un plan de negocios que
permita a “Baorong Internacional Turismo y Negocios Ltda.” aumentar sus ingresos
de manera sustentable en el tiempo.
A través de las encuesta de satisfacción a clientes se pudo identificar que los
servicios peor evaluados son precisamente aquellos que la empresa contrata a
terceros y que representan un mayor participación dentro de la estructura de costos,
estos son, hotelería y restaurant. Así, dentro de las opciones a analizar se incluye
la ampliación de las líneas de negocio de la empresa de manera de ofrecer de
manera interna los servicios de hotelería y restaurant, entendiendo que la mala
evaluación actual pasa por diferencias culturales y por ende no sería fácil de mejorar
cambiando simplemente de proveedores. Se asume que la entrega de una hotelería
y comidas auténticamente chinas mejoraría significativamente la satisfacción de los
clientes actuales y ello se traduciría en un aumento de la cantidad de clientes.
Se evaluaron dos planes: Plan A, consta en la compra de una parcela ubicada en
las afueras de Santiago y construcción de un hotel. Plan B, consiste en la compra y
remodelación de una propiedad ubicada en la comuna de Providencia.
El análisis financiero arrojó que la mejor alternativa es seguir el Plan B. Este plan
implica una inversión de $800.000.000, la que sería financiada en un 60% Capital
propio con y el restante 40% a través de un préstamo bancario a una tasa de 2.89%.
El VAN de este plan es de $2.481.075.833, considerando una tasa de descuento
del 4.58%. La TIR resultante es de 54.97% y el período de retorno de la inversión
de 9 años.