Estudio del costo en la vida útil de estructuras de marcos de acero con sistemas de amortiguación viscosa ubicadas en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ruiz García, Rafael
Author
dc.contributor.author
Cañete Garay, Pablo Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Rojas Barrales, Fabián
Associate professor
dc.contributor.other
Núñez Castellanos, Eduardo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-17T02:12:30Z
Available date
dc.date.available
2020-04-17T02:12:30Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173925
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En esta memoria se estudia el diseño de amortiguadores viscosos para estructuras de marcos
de acero mediante criterios de vida útil. Además, se quiere probar la efectividad en la región
de Chile de este tipo de amortiguadores dentro de un esquema de decisión multiobjetivo
utilizando criterios de rendimiento de la vida útil. Para ello, se elabora un modelo simplificado
de un edificio que cumpla con las características de diseño planteadas y se explican los alcances
ocupados para el diseño óptimo de los amortiguadores.
Un esquema probabilístico se establece para desarrollar la optimización de diseño considerando criterios de riesgo sísmico específicos a la región de Chile. Se considera que la
cuantificación de este riesgo sea mediante un análisis de tiempo historia y la vulnerabilidad
sísmica es descrita a través de un modelo estocástico de registro sísmico que es calibrado
para ofrecer una compatibilidad de la vulnerabilidad con las ecuaciones de predicción de
registro sísmico disponibles para Chile. Se utilizan dos distintos criterios relacionados con el
rendimiento de la vida útil de la estructura. El primero, que representa todos los beneficios
directos, es el costo de la vida útil del sistema y está compuesto por el costo inicial de los
amortiguadores viscosos y las pérdidas a lo largo de la vida útil de la estructura. El segundo
criterio,se enfoca en el rendimiento del contenido del edificio, es la aceleración umbral con
probabilidad específica de sobrepasarse durante la vida útil de la estructura.
Finalmente, se establece una optimización multiobjetivo y una simulación estocástica se
utiliza para estimar todas las métricas de riesgo requeridas, donde se desarrolla un modelo
Kriging para apoyar un proceso de optimización eficiente.