Estudio de la interacción suelo-estructura de un puente carretero de Chile Central, considerando los efectos de sitio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Pastén Puchi, César
Author
dc.contributor.author
Grand Barros, José Pablo
Associate professor
dc.contributor.other
Hernández Prado, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Bazáez Gallardo, Ramiro
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-17T02:52:26Z
Available date
dc.date.available
2020-04-17T02:52:26Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173927
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Actualmente, el diseño sísmico de puentes chilenos está regido por el Manual de
Carreteras, cuya clasificación de suelos no permite incluir intrínsecamente todos los
efectos de interacción suelo-estructura; tales como, la interacción cinemática, el efecto
de estratigrafía variable con la profundidad y/o el amortiguamiento debido a radiación
geométrica. Por lo tanto, este trabajo tiene como objetivo realizar una modelación
detallada que incluya todos los aspectos de interacción suelo-estructura. Es decir, cómo
el tipo de suelo y su estratigrafía afectan a la amplificación o desamplificación de la
respuesta estructural del puente Águila Norte, ubicado en la comuna de Paine. Se
genera un modelo numérico del sitio a partir del período predominante de vibración, de
los perfiles de velocidad de onda de corte obtenidos a partir las curvas de dispersión
determinadas de campañas de exploración geotécnica del suelo (con técnicas de ondas
superficiales), y de los antecedentes geotécnicos del puente. Para modelar tanto el
suelo como la estructura, se utilizó el programa computacional OpenSees, software de
elementos finitos de libre disposición que cuenta con modelos constitutivos avanzados
de suelos. Se generaron tres modelos del puente, el primero de los cuales considera la
interacción suelo-estructura mediante el uso de elementos tipo bloque 3D para simular
el suelo considerando un material cuya resistencia y rigidez dependen del nivel de
confinamiento y una reducción de dominio. El segundo modelo considera la interacción
suelo-estructura de manera simplificada, utilizando resortes elásticos lineales para
simular la interacción de los pilotes y el suelo circundante. Por último, el tercer modelo
considera que las columnas del puente son empotradas a nivel de viga de encepado.
Los tres modelos fueron sometidos a una misma acción sísmica equivalente de manera
estudiar su respuesta y comparar los desplazamientos obtenidos. Como principal
diferencia, se obtuvo que el modelo que considera la respuesta no-lineal del suelo por
medio de elementos tipos bloques 3D presenta deformaciones remanentes del suelo y
por lo tanto genera esfuerzos residuales sobre la estructura, adicionalmente, permite
ver el alargamiento del periodo estructural. Este efecto no se puede obtener con los
modelos de resortes elásticos y/o con el modelo con columnas empotradas.