Representaciones sociales de las familias sobre la educación y su incidencia en la elección de escuelas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Acuña Moenne, María Elena
Author
dc.contributor.author
Reyes Barbato, Claudia Paulina
Associate professor
dc.contributor.other
Córdoba Calquín, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-17T20:16:25Z
Available date
dc.date.available
2020-04-17T20:16:25Z
Publication date
dc.date.issued
2019-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173936
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Antropóloga Social
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La educación es fruto del ser humano y de la cultura. Constituye los cimientos de la cultura, puesto que es resultado y, simultáneamente, creadora de la cultura humana (León, 2012). Desde un punto de vista histórico, los fenómenos educativos en tanto producto y creadores de cultura forman parte de los procesos de reproducción y de transformación cultural (Russo, 2002). En el contexto escolar, esta dinámica se materializa en el funcionamiento propio de las escuelas enraizado en el terreno de lucha ideológica. Las escuelas tienen como rol crucial la reproducción de dicha ideología, al tiempo que conforman un espacio alejado del simple reflejo de un centro de trabajo, desarrollándose como una esfera cultural activa de transformación social y cultural que funciona sosteniendo y resistiendo a los valores y creencias de la sociedad dominante (Apple, 1996)