Cultura política en el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile (2012-2015)
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Avendaño Pavéz, Octavio
Author
dc.contributor.author
Droguett Sarmiento, Felipe Ignacio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-19T23:55:42Z
Available date
dc.date.available
2020-04-19T23:55:42Z
Publication date
dc.date.issued
2018-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173956
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación abordó la realidad del movimiento estudiantil de la Universidad de Chile a partir de tres enfoques: a) entenderlo como una comunidad con elementos de subjetividad política común, es decir, con una cultura política propia; b) entender que esta cultura política está en permanente cambio a propósito de la disputa política presente en el movimiento estudiantil y c) asumir que la movilización del 2011 modificó significativamente esta cultura política en los años siguientes. A partir de estos puntos es que esta investigación se propuso comprender las características de la cultura política en el movimiento estudiantil de la Universidad de Chile entre el 2012 y el 2015.
La investigación tuvo un carácter cualitativo, se realizaron entrevistas en profundidad a dirigentes estudiantiles y se revisaron fuentes secundarias. Para dar cuenta de las características de la cultura política del movimiento estudiantil en la Universidad de Chile, se describieron a los actores políticos presentes en este espacio, se realizó una cronología de los principales hitos y procesos que atravesó el movimiento estudiantil en el período analizado y se realizó un análisis de la cultura política a partir de la construcción de categorías emanadas de la revisión bibliográfica y de los primeros hallazgos de la investigación.
El análisis dio cuenta de la existencia de una cultura política dentro del movimiento estudiantil de la Universidad de Chile en el período analizado, en tensión y permanente disputa producto de la heterogeneidad política del movimiento. En gran medida esta cultura se construiría en referencia a la movilización del 2011 y tendría como principales características la importancia de una definición identitaria a partir de la autonomía respecto a la política tradicional y el aumento del peso de las organizaciones políticas y sus militantes en el quehacer y las definiciones en el movimiento estudiantil