Estimaciones y descomposiciones de los retornos a la educación: evidencia del mercado laboral chileno en línea
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Villena Roldán, Benjamín
Author
dc.contributor.author
Leblebici Garo, Ronald
Associate professor
dc.contributor.other
Mizala Salces, Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Tejada Guzmán, Mauricio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-21T04:33:03Z
Available date
dc.date.available
2020-04-21T04:33:03Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/173972
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicada
es_ES
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
Abstract
dc.description.abstract
Se usa información de una bolsa de trabajo en línea (www.trabajando.com) para estimar
y descomponer los retornos salariales de los niveles educacionales en Chile. La disponibilidad
de información que se tiene parece ser nacional e internacionalmente inusual, pues se tiene
la distribución completa de salarios ofrecidos en avisos. El enfoque está en la demanda de
trabajo, por lo que los retornos estimados representan las valoraciones de los empleadores.
De este modo, se pueden evadir problemas de endogeneidad frecuentes al observar datos de
encuestas sin información sobre habilidades de los trabajadores. Adicionalmente, se comparan datos del sitio web con información de la Encuesta Suplementaria de Ingresos, que realiza
anualmente el Instituto Nacional de Estadísticas de Chile. Se concluye que la bolsa de empleo
concentra sus vacantes en la Región Metropolitana y algunas industrias. Además hay diferencias importantes entre los retornos estimados con ambas bases de datos. De todos modos,
se puede usar estos datos para representar parte importante del mercado laboral chileno.
Las estimaciones realizadas contemplan efectos fijos de empleadores y cargos de trabajo
usados para analizar diferencias de políticas salariales de empresas y rentabilidades de cargos.
También permiten descomponer el retorno “bruto” de la educación en tres componentes según
su presunto origen: (1) el acceso a empresas con políticas salariales más o menos generosas,
(2) el acceso a cargos con remuneraciones relativamente altas o bajas y (3) las valoraciones
que tienen los empleadores por la educación de los postulantes (retorno “neto” o “intrínseco”).
Los resultados arrojados por estimaciones kernel no-paramétricas, estimaciones de Mincer y
descomposiciones de Gelbach permiten concluir que:
1. El mercado laboral en línea valora considerablemente la educación de los postulantes.
Niveles educativos superiores están asociados a salarios ampliamente mayores.
2. Parte importante de los retornos a la educación se explican por accesos a cargos y empresas.
El retorno bruto de la educación se compone principalmente por el denominado retorno
intrínseco y, en segundo lugar, por el acceso a cargos mejor remunerados. El acceso a empresas,
a pesar de quedar en tercer lugar, sigue teniendo un rol importante.
3. En general, un mayor nivel educacional es requerido en vacantes publicadas por empresas
que poseen políticas salariales más generosas y cuyos cargos ofrecidos tienden a tener remuneraciones relativamente mayores. Esto no implica que los cargos y empresas tengan siempre
efectos positivos/negativos para los retornos asociados a niveles de educación altos/bajos.
4. Las políticas salariales de las firmas son más homogéneas al observar cargos con bajos
requerimientos educacionales. Análogamente, las rentabilidades salariales de los cargos son
más homogéneas para cargos con mayores requerimientos educacionales.