Desarrollo de plan de negocios para Antü Fleet, sistema de monitoreo y control de flotas eléctricas y estaciones de carga
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Santibáñez Viani, Edgardo
Author
dc.contributor.author
Matamoros Fernández, Eduardo Felipe
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Fuentes, Astrid
Associate professor
dc.contributor.other
Contreras Rojas, Lorena
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-22T22:56:45Z
Available date
dc.date.available
2020-04-22T22:56:45Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174032
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La electromovilidad es una tecnología disruptiva de la que numerosas
empresas en el mundo buscan incorporar para reducir costos operacionales y
la huella de carbono de sus operaciones. Surge así la opción de monitorear los
vehículos eléctricos y gestionar la infraestructura de carga, de forma de trazar
y asegurar que la reducción de costo operacional sea verídica.
Este trabajo de título comienza por estudiar exhaustivamente los mercados
del transporte y la influencia de la electromovilidad en Chile y Latinoamérica,
y el mercado de los sistemas de monitoreo de flota existentes en nuestro país.
Se comparan los servicios de monitoreo presentes en Chile con los principales
detectados en el extranjero, diferenciando según su influencia en cada uno de
los posibles segmentos de clientes. Posteriormente se utiliza el modelo de las
Fuerzas de Porter para analizar la introducción de una innovación incremental.
Luego, se define un modelo de negocios inicial para una plataforma de
monitoreo de flotas eléctricas y control de infraestructura de carga. Este
modelo de negocios se valida según la metodología Lean Canvas, la cual arroja
como principal conclusión que el control de cargadores es una solución que
resuelve un problema de mayor relevancia que el monitoreo de flotas
eléctricas.
Posteriormente se realiza un análisis FODA y se emplea la matriz de “atractivo
de la industria versus fortaleza del negocio” para determinar los objetivos
estratégicos que debe seguir La Empresa, los cuales son especializarse en el
servicio de control de infraestructura de carga, y abordar segmentos de rápido
crecimiento, segmentos definidos específicamente como el de los operadores
de flotas para RED.
Posteriormente se ejecuta el plan de marketing, el cual incluye la
segmentación, selección de segmento objetivo y el posicionamiento de La
Empresa para con dicho segmento. En el plan de operaciones se definen las
actividades de desarrollo y operación para la correcta ejecución del servicio,
para luego dar paso al plan financiero.
Se concluye que el proyecto puede alcanzar una alta rentabilidad (TIR de
110% y VAN de CLP$721.964.386), sin embargo, la viabilidad del proyecto se
supedita a la concreción de contratos con los operadores de RED para el control
de no menos 26 cargadores durante el 2020. Además, se debe validar
técnicamente el supuesto del ahorro energético por el control del cargador
para concretar la propuesta de valor de cara a los posibles clientes.