Plan de negocios para el lanzamiento y venta de las marcas Norton y Ural en el mercado de motocicletas en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Sills Garrido, Christian Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Mella, Francisco
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-23T03:14:44Z
Available date
dc.date.available
2020-04-23T03:14:44Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174055
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En este informe se presenta la evaluación del Plan de Negocios para la venta de las
marcas Norton y Ural en el mercado de motocicletas de Chile.
En esta propuesta se desarrolla el estudio del mercado de motocicletas en Chile, sus
segmentos y marcas más representativas. Se profundiza en el estudio del segmento de
marcas de motocicletas de lujo en Chile, los clientes, sus motivaciones y la propuesta de
valor que ofrecen actualmente las marcas participantes en el segmento, y se determina
el actual estándar de la Industria.
Se determina el posicionamiento de las principales marcas del segmento y los
competidores más relevantes del segmento de motocicletas de lujo. Se profundiza, a
través del desarrollo de encuestas a clientes sus motivaciones y factores determinantes
de valor.
Con estos antecedentes, se desarrolla el estudio de la propuesta de valor del proyecto,
utilizando como marco conceptual el modelo Delta de Arnold Hax, complementado con
el modelo de las 5 Fuerzas de Michael Porter para determinar el nivel de competitividad
de la Industria.
Se determinan los factores críticos de éxito, la estructura organizacional y operacional
ideal, las actividades clave, de marketing y ventas, servicio post venta, procesos y
procedimientos para entregar la propuesta de valor.
Finalmente se desarrolla la evaluación económica a 5 años:
Monto de inversión: $300 millones
Tasa de descuento utilizada: 20%, tasa mínima exigida (promedio de la Industria
automotriz) de 15% más 5% prima de riesgo.
VAN: $85,8 millones
TIR: 34%
Payback: 5 años
El factor clave de éxito para este proyecto es alcanzar el máximo de orientación del
negocio hacia la experiencia del cliente, para lograr la devoción del consumidor (bonding)
por las marcas Ural y Norton, en un nicho muy específico de la industria de motocicletas.
De esta forma, se puede alcanzar la escala de negocio necesaria para enfrentar la
amenaza de los vaivenes de la economía, variaciones de la Industria, y así establecerse
en el mercado.
Se recomienda realizar el proyecto, considerando implementar correctamente el modelo
de negocio planteado y utilizar herramientas para aminorar los riegos inherentes a la
venta de bienes importados como son: tipo de cambio o deterioro del mercado, con
estrategias de cobertura de tipo de cambio, con un análisis continuo de proyección de
industria, planificación de ventas e inventarios estrategias de marketing y políticas
comerciales para asegurar la venta en un entorno posiblemente dificultoso.