Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Miguez Cavieres, Gonzalo | |
Author | dc.contributor.author | Mallea Martínez, Jorge | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-04-24T01:31:57Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-04-24T01:31:57Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2017 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174090 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al título de Psicólogo | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Dos experimentos en ratas evaluaron el potencial inhibitorio de un contexto de extinción y si este disminuye al exponer este contexto durante la extinción, entre presentaciones del estímulo extinguido. En el Experimento 1, los sujetos recibieron presentaciones de 2 claves y un shock en sesiones consecutivas y luego ensayos no reforzados de una de estas en un segundo contexto, con intervalos de 6 s o 600 s. Posteriormente, todos los sujetos recibieron la clave no extinguida en el contexto de extinción y en un contexto neutro para medir la transferencia inhibitoria. Los resultados sugieren que el contexto de extinción se volvió inhibitorio sin importar la cantidad exposición al mismo. El Experimento 2 tuvo un diseño similar al Experimento 1, pero la clave no extinguida fue reforzada posterior a la fase de extinción, con un mayor número de ensayos. Los resultados muestran que el contexto de extinción se comportó como un excitador durante el test de transferencia en ambas condiciones. Estas observaciones resaltan la importancia del estatus asociativo del estímulo extinguido en el potencial asociativo, sea excitatorio o inhibitorio, del contexto de extinción | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | Abstract
Two experiments in rats evaluated the inhibitory potential of an extinction context and if this is affected by context-alone exposure between the presentations of the extinguished stimulus. In Experiment 1, all subjects received presentations of two cues with a shock in separated, consecutive sessions, and then non-reinforced trials with intervals of either 6 or 600 s. Finally, all subjects experienced trials with the non-extinguished cue in the extinction and a neutral, previously exposed context to measure inhibitory transference. The results suggest that the extinction context became a conditioned inhibitor regardless of the amount of exposure to it during the extinction phase. The Experiment 2 had a similar design to Experiment 1, but the non-extinguished cue used in the transference test experienced more acquisition trials and this phase was carried after the extinction phase and not before. The results of this experiment indicate that the extinction context behave as an excitatory stimulus during the transference test in both experimental conditions. These observations highlight the importance of the associative status of the extinguished cue in the excitatory or inhibitory associative potential of the extinction context | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Psicología del aprendizaje | es_ES |
Keywords | dc.subject | Aprendizaje en los animales | es_ES |
Título | dc.title | Rol del contexto de extinción dependiendo del potencial excitatorio del estímulo extinguido | es_ES |
Title in another language | dc.title.alternative | Role of the Extinction Context Depending of the Excitatory Potential of the Extinguished Stimulus | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Psicología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |