Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorLópez Cruz, Mauricio
Authordc.contributor.authorRamírez Riveros, Andrea 
Authordc.contributor.authorBelmar Montano, Nayira 
Admission datedc.date.accessioned2020-04-24T23:19:49Z
Available datedc.date.available2020-04-24T23:19:49Z
Publication datedc.date.issued2017
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174117
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Educadora de Párvulos y escolares inicialeses_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación busca comprender desde la voz de los niños y niñas de primer ciclo básico los significados que le otorgan a las prácticas de meditación en una escuela particular de la comuna de Peñalolén. Se proponen como objetivos específicos la identificación de la experiencia de las prácticas de meditación en dos momentos particulares de la rutina, el yoga y el círculo inicial, para continuar con la descripción y el análisis de los significados que expresan los niños y niñas en dichos momentos en cuanto a su consciencia corporal, estado mente/cuerpo y relación con el otro. La investigación es de carácter cualitativo y para la obtención de información de esta se realizaron 8 entrevistas, en grupos de 2 a 5 participantes, a una totalidad de 25 niños y niñas que se encontraban cursando primero y segundo básico respectivamente. Las entrevistas se llevaron a cabo utilizando como apoyo la técnica de fotoelicitación, y fueron posteriormente analizadas a través de la metodología de análisis propuesta por la Teoría Fundamentada. Los resultados indican que los niños y niñas reconocen a la meditación como una práctica transversal en los momentos del yoga y el círculo, otorgándole a la práctica una serie de consecuencias y beneficios, los cuales poseen concordancia con el marco teórico expuesto. Es así como su importancia radica tanto en relevar las voces de los niños y niñas, y como estas narraciones se relacionan con las múltiples investigaciones y antecedentes teóricos que plantean la importancia de la práctica meditativa en el desarrollo de la consciencia del seres_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectMeditaciónes_ES
Keywordsdc.subjectEducación Básicaes_ES
Keywordsdc.subjectMente y cuerpoes_ES
Keywordsdc.subjectCuerpo humano en la educaciónes_ES
Títulodc.titleSignificados de la meditación en el contexto escolar de niños y niñas que asisten a primer ciclo básico en un colegio particulares_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile