Adaptación de las Intervenciones Terapéuticas para su uso en la Terapia de Parejas Constructivista Cognitiva
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Yáñez Montecinos, Juan
Author
dc.contributor.author
Urrutia Ortiz, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-27T00:46:01Z
Available date
dc.date.available
2020-04-27T00:46:01Z
Publication date
dc.date.issued
2017-04-21
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174150
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El trabajo que se expone a continuación, trata de los elementos que configuran y operan en la praxis clínica de la Terapia de Pareja Constructivista Cognitiva: las Intervenciones Terapéuticas. Este dispositivo técnico se encuentra desarrollado para su uso en terapia individual no así para la terapia de parejas. El presente trabajo se circunscribe en un esfuerzo por dar en una adaptación de las cinco primeras intervenciones terapéuticas, para el modelo de Psicoterapia de Parejas desde el Modelo Constructivista Cognitivo.
Para tal efecto, se revisará en primera instancia la Metateoría Constructivista y la Teoría Clínica que propone el Modelo, que son las bases teóricas en donde se sustentan las Intervenciones Terapéuticas y también el modelo de Terapia de Parejas.
Se analiza el escenario comunicacional en la terapia de parejas, en base a las consideraciones propuestas y formulaciones propias del modelo que refieren al actuar del terapeuta, sumado a esto, están los aportes de la Teoría de los Actos de Habla y la Teoría de la Relevancia para describir el uso performativo del terapeuta. Es en base a lo anterior que se articula esta propuesta de adaptación.
Tal como se desarrolla en este trabajo, los terapeutas en Terapia de Pareja tienen más posibilidades comunicacionales, distintas formas de hacer llegar un mensaje a la pareja, en definitiva tienen más posibilidades de dar con intervenciones con potencial de producir cambio, sin embargo esta modalidad terapéutica exige mayores competencias a los terapeutas