La actividad de los docentes en torno a la vinculación con los estudiantes en la cotidianeidad de su trabajo Un análisis de seguimientos etnográficos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Cornejo Chávez, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Olguín Caro, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-27T18:44:25Z
Available date
dc.date.available
2020-04-27T18:44:25Z
Publication date
dc.date.issued
2017-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174158
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca comprender las características del vínculo de los y las
docentes con sus estudiantes a partir de la descripción de las actividades laborales reales
que desarrollan. Para esto se realizó un proceso de seguimiento etnográfico o shadowing
con 8 docentes de 4 establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Como
parte de la discusión se desarrollan reflexiones entorno a los recientes cambios
socioculturales y productivos que inevitablemente afectan la relación profesor-estudiante.
Las actividades cotidianas de los docentes en relación al vínculo son categorizadas como
conocer íntimamente a los estudiantes; contener y apoyar a los estudiantes, reconociendo
sus progresos; además de responder a las diversas demandas de éstos; consultar a los
estudiantes por su bienestar y manejar sus comportamientos. Así también, se registraron
actividades con otros actores, como compartir con otros docentes información sobre los
estudiantes