Participación de adultos en el juego infantil Las perspectivas de niños y niñas de la Provincia de Santiago de Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
López Cruz, Mauricio
Author
dc.contributor.author
Muñoz Valenzuela, Williams
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-27T22:29:06Z
Available date
dc.date.available
2020-04-27T22:29:06Z
Publication date
dc.date.issued
2017
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174163
General note
dc.description
Memoria para optar al título de psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta investigación fue conocer la perspectiva de los niños y niñas respecto a las características de los juegos que realizan en los contextos familiar y escolar, analizando la participación de los adultos en ellos. Para lo anterior, se realizaron entrevistas grupales a los niños y niñas de dos jardines infantiles comunitarios del sector sur de la Provincia de Santiago de Chile. Se utilizó como método un enfoque narrativo visual con la técnica de fotoelicitación. Asimismo, se efectuó un análisis cualitativo utilizando el modelo de la teoría fundamentada. Los principales resultados indican que los niños y niñas significan positivamente a los adultos como compañeros de juego, expresando sensaciones de bienestar, diversión y expectativas para jugar en conjunto. Igualmente, dan cuenta del rol restrictivo y regulador que ejercen los adultos sobre sus juegos, principalmente a través del control de los tiempos y espacios. A partir de los resultados se plantean algunas implicancias para el desarrollo de prácticas educativas y de socialización referidas a la primera infancia