Abstract | dc.description.abstract | En el Norte Grande de Chile, históricamente han ocurrido eventos aluviales que han afectado las localidades de la zona, causando pérdida de vidas humanas y daños infraestructurales irreparables. Estos han estado asociados a precipitaciones esporádicas e intensas ocurridas en el Desierto de Atacama, el que es considerado el más árido del mundo. Es por ello que el objetivo de este trabajo es determinar los factores que inciden en la ocurrencia de aluviones, así como su relación con el desarrollo de episodios ENSO en su fase cálida (El Niño) o fría (La Niña). Lo anterior a partir del estudio del registro histórico y geológico de los depósitos aluviales de la Quebrada de Taltal y de la franja costera que une esta ciudad con Paposo.
Se realizó una recopilación histórica a partir de diarios y periódicos de Taltal y de Antofagasta, lo que arrojó que desde 1890 hasta la fecha han ocurrido, al menos, 13 aluviones o inundaciones en la cuenca de Taltal que llegaron hasta la ciudad: dos a fines del siglo XIX, once en el siglo XX y uno en el siglo XXI. Estos datos fueron comparados con el desarrollo de episodios El Niño a través de índices de anomalías de presión y temperatura superficial del Océano Pacífico, encontrándose que la mayoría de los aluviones se generan bajo condiciones El Niño, principal responsable del desarrollo de intensas precipitaciones en la zona.
En cuanto al análisis sedimentológico, se levantaron 8 secciones estratigráficas en total: 2 en la Quebrada de Taltal y 6 en la franja costera, tomando muestras de las unidades más representativas, las que fueron tamizadas mecánicamente y analizadas por granulometría láser para conocer los tipos de flujos que dieron origen a cada uno de los depósitos: flujos no cohesivos o de detritos, flujos de barro o mudflows y flujos hiperconcentrados. En su mayoría se encontró que corresponden a flujos de barro, pero en la Quebrada de Taltal se encontraron flujos de detritos que dieron origen a estratos de conglomerados o sheet-like conglomerates.
Además, se realizaron dataciones por Carbono 14 en conchas y restos de carbón de unidades ubicadas en la franja costera, las que arrojaron que han existido eventos aluviales al menos desde el Pleistoceno Tardío (ca. 40 ka cal. AP en Sandwich de Pescado) y durante el Holoceno (ca. 6 ka cal. AP en Las Bandurrias y ca. 1 ka cal. AP en Cachinales).
A partir de toda la información anterior, se propone que los factores condicionantes, gatillantes e intensificadores de la ocurrencia de aluviones en Taltal corresponden, en primer lugar, a la geomorfología de la cuenca, el clima de la zona y la disponibilidad de sedimentos, los segundos a precipitaciones intensas y el desarrollo de episodios El Niño, y los últimos a la geomorfología y disposición de la ciudad en conjunto con la ocupación del territorio.
Finalmente, se concluye que el área de Taltal ha sido azotada por aluviones e inundaciones desde, al menos, el Pleistoceno Tardío, condicionado por el clima árido, la ocurrencia de lluvias torrenciales esporádicas, la disponibilidad de sedimento y la geomorfología del sector. | es_ES |