Valoración de activos financieros vía análisis de noticias
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Valenzuela Bravo, Marcela
Author
dc.contributor.author
Shahwan Causa, Shady
Associate professor
dc.contributor.other
Bernales Silva, Alejandro
Associate professor
dc.contributor.other
Valenzuela Aros, Patricio
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-28T04:50:27Z
Available date
dc.date.available
2020-04-28T04:50:27Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174187
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Una de las grandes interrogantes asociadas a las finanzas es como los inversionistas toman decisiones. Es de esperar que los inversionistas tomen decisiones financieras en base a información. De esto nace una rama de las finanzas (Behavioral Finance) y una gran interrogante: como los medios de comunicación influyen en la decisión de los inversionistas. Es por esto por lo que durante el desarrollo de esta investigación se genero una base de datos histórica de las noticias publicadas diariamente por el New York Times desde su puesta en circulación en el año 1851 hasta el 2018.
Para el primer caso fue posible determinar la cantidad de noticias publicadas de manera mensual y calcular un proxy para sobrecarga de información. Con esto se encontró que, a mayor sobrecarga de información, aumenta el volumen transado (sobrecarga de volumen). Luego se concluyó que a mayor volumen mayores son los retornos de mercado.
Por otro lado, fue posible determinar el sentimiento de mercado a partir de las noticias publicadas y ver que existe una relación positiva entre el sentimiento de mercado y los retornos de mercado (S&P 500). Mas aun, el sentimiento de mercado es capaz de predecir los retornos a 1 mes, al igual que la sobrecarga de volumen.
Después se utilizan variables de control para entender si el sentimiento de mercado y el volumen están explicando algún fenómeno ya explicado en la literatura. Como resultado se obtiene que ambas variables son significativas frente a las variables de control tanto en el corte transversal de los datos como en la serie de tiempo de los retornos. Esto nos sugiere que podrían existir 2 factores uno asociado al sentimiento de mercado y el otro al volumen transado.