Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorVelásquez Silva, Juan
Authordc.contributor.authorUribe Uribe, Pablo Andrés 
Associate professordc.contributor.otherCalisto Leiva, Ignacio
Associate professordc.contributor.otherVera Cid, Felipe
Admission datedc.date.accessioned2020-04-28T05:00:46Z
Available datedc.date.available2020-04-28T05:00:46Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174188
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEn la actualidad, es un hecho que la competencia entre empresas al momento de ofrecer productos y/o servicios es cada vez más fuerte, por lo que, la capacidad de innovar, de diferenciarse del resto y generar ventaja competitiva es clave para permanecer en el mercado, y más aún sobresalir. Bajo este contexto, un canal de gran importancia hoy en día como medio de comunicación entre empresas y clientes es internet, específicamente las páginas web. Por esta razón, una oportunidad que se encuentra latente es comunicar de la manera más pertinente posible los productos y/o servicios que empresas ofrecen a su segmento de clientes objetivo. A razón de lo anterior, el Web Intelligence Centre (WIC), un centro de investigación de las dependencias de la Universidad de Chile, cuyo foco es la innovación a través de tecnologías de información, está desarrollando el Proyecto AKORI, una plataforma que analiza la estructura y contenido de páginas web, entregando información sobre los elementos que dentro de ella atraen más la atención de los usuarios, con el objetivo de ser una herramienta de apoyo en la toma de decisiones sobre el diseño de la misma. El siguiente trabajo de título tiene por objetivo general determinar la existencia de diferencias de sexo en la saliencia de páginas web, es decir, si los elementos que atraen la atención de mujeres y hombres en los primeros segundos de observación difieren, de modo que, en el caso de haber, poder segmentar por sexo a usuarios que visitan sitios de internet, otorgando valor a la plataforma del proyecto AKORI. Para esto, se diseñó un experimento que permitió capturar información sobre la saliencia de 21 imágenes de páginas web, en 24 hombres y 24 mujeres, utilizando un eye tracker, con lo que se pudieron comparar estadísticamente a través de tres métricas, si los elementos que atraen más la atención dentro de las imágenes en cuestión eran significativamente más similares entre grupos del mismo sexo que entre grupos de sexos opuestos. Los resultados que se obtuvieron en cada una de las métricas fueron desfavorables, por lo que, no se puede afirmar que la saliencia de páginas web es distinta entre mujeres y hombres, concluyendo con el rechazo de la hipótesis de investigación.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectCiencias de la informaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSitios Webes_ES
Keywordsdc.subjectMinería de datoses_ES
Keywordsdc.subjectAKORIes_ES
Keywordsdc.subjectEye trackinges_ES
Keywordsdc.subjectWeb preferenceses_ES
Títulodc.titleEstudio de la respuesta fisiológica de usuarios de internet para determinar la existencia de diferencias de sexo en la saliencia de páginas web, utilizando datos de eye tracker y métricas comparativas específicases_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile