Análisis del proceso de elección de escuela de familias inmigrantes de la comuna de Renca
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan
Author
dc.contributor.author
Laborda Contreras, Alonso
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-28T22:41:45Z
Available date
dc.date.available
2020-04-28T22:41:45Z
Publication date
dc.date.issued
2020-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174204
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Psicología Educacional
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
De acuerdo con las políticas educativas, en Chile las familias escogen libremente la escuela en la que educan a sus hijos, este derecho es reconocido también a las familias inmigrantes, quienes han irrumpido como un actor relevante en el contexto escolar, por lo que su proceso de elección de escuela es el punto de partida y marca el ingreso de los niños y niñas inmigrante a las escuelas chilenas. El objetivo general del estudio es analizar el proceso de elección de escuela de familias inmigrantes de la comuna de Renca. La investigación se realizó con un enfoque y metodologías cualitativas. Se realizaron entrevistas en profundidad y mapas de viaje. Se presentan como resultados cinco relatos del proceso de elección de escuela de familias inmigrantes (colombianas, ecuatorianas y venezolanas). Como resultados se identifican las determinantes de sus procesos de elección (factores objetivos: clase, género y raza principalmente y representaciones subjetivas: experiencias escolares, reconfiguración de la subjetividad, el choque cultural y la apropiación de lenguajes y discursos). Además, se describen las dinámicas del proceso; fuentes de información y redes de apoyo. También se identifican resultados emergentes, entre los que destaca lo emocional como parte del proceso de elección de escuela de las familias inmigrantes