Análisis de sistemas de micropilotes para su uso en suelos licuables
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Boldrini López, Sebastián
Author
dc.contributor.author
Meneses Silva, Sergio Andrés
Associate professor
dc.contributor.other
Gesche Schuler, Roberto
Associate professor
dc.contributor.other
Ochoa Cornejo, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2020-04-30T22:22:10Z
Available date
dc.date.available
2020-04-30T22:22:10Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174244
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Los micropilotes se definen como pilotes de diámetro pequeño (menos de 300 mm) que trabajan tanto a tracción como a compresión. Corresponden a un sistema de fundación versátil y de alta velocidad de ejecución. No obstante, existen ámbitos en los que se desconoce la efectividad de esta solución debido a la falta de experiencia y poca documentación, tal como ocurre en el caso de suelos licuables.
El presente estudio corresponde a la evaluación de distintas configuraciones de micropilotes con la finalidad de observar las respuestas que presentan en suelos que posean estratos licuables. Para ello, se utilizan cuatro composiciones de estos elementos en modelos que poseen distinta profundidad del suelo licuable.
Para lograr este análisis, se utiliza el programa PLAXIS 3D, donde se genera una simulación dinámica que implementa el modelo constitutivo UBC3D-PLM, el cual sirve para modelar suelos licuables. Los parámetros que se utilizan para calibrar dicho modelo corresponden a correlaciones de ensayos SPT de los que se disponen.
El objetivo de esta investigación es reducir la incertidumbre que se tiene en la efectividad de la solución de micropilotes para un puente peatonal en estas condiciones, y cargas semejantes a las señaladas en este trabajo, por medio de modelos realizados en el software mencionado anteriormente. Además, se entregan recomendaciones del diseño de micropilotes a partir de los resultados obtenidos.
Finalmente, se incorpora una solución utilizando pilotes tradicionales con el fin de demostrar, por medio de métodos conocidos, la eficacia de los micropilotes. Además, se realiza un estudio económico para ambas alternativas.