Diseño de un modelo de negocios para una empresa de servicios de inteligencia artificial en el mercado de los estudios de opinión en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Díaz Campos, Iván
Author
dc.contributor.author
Hoefler Pacheco, Christopher Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Tapia, Maximiliano
Associate professor
dc.contributor.other
Jerez Ortega, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-01T02:36:04Z
Available date
dc.date.available
2020-05-01T02:36:04Z
Publication date
dc.date.issued
2020
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174254
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El objetivo de esta memoria es generar un modelo de negocios que ayude a las
empresas de estudios de opinión a través de inteligencia artificial. Los estudios de
opinión realizan encuestas, entrevistas y focus group, y su principal valor son
entregar insights a las empresas, ONG y organismos estatales que los contratan.
Se decide utilizar una metodología que permita a una empresa crecer y capitalizar
conocimiento de manera acelerada. Esta consiste en una investigación inicial
profunda del mercado, creación de un modelo de negocios o set de hipótesis
iniciales y realización de iteraciones Lean basadas en entrevistas y experimentos
para validar problemas y soluciones, y finalmente un flujo de caja para evaluar la
rentabilidad.
A través de 5 iteraciones del ciclo Lean se crea un servicio online que ahorra días
de trabajo y genera que los investigadores se sientan como verdaderos
investigadores al no hacer tareas repetitivas como codificar. A través de las
iteraciones se valida que 1) la tasa de conversión de venta presencial es de un 33%
después de 4 reuniones en promedio, 2) a tasa de conversión mail a reunión es de
un 40% cuando se mandan mails dirigidos y 3) precio del servicio es de $1,342
USD/mes.
Se estima que proyecto tiene un VAN a 2 años de entre $16.8M y $7.2M USD para
una tasa de descuento de 80% anual. Las principales variables que afectan la
rentabilidad del proyecto son el crecimiento los primeros 3 meses, el precio de la
subscripción y los gastos generales extra.
Se concluye que la rentabilidad del proyecto depende principalmente de los
primeros meses de puesta en marcha, lo cual coincide con las suposiciones de la
mayoría de las aceleradoras en Chile y el mundo. En vista de los descubrimientos
de esta memoria se decide realizar conformar la empresa NOTONLY SPA con el
objetivo de materializar el proyecto. A la fecha de finalización de esta memoria la
empresa vende $1,342 USD/mes y tiene 8 usuarios a los que sirve día a día.