Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorDíaz Campos, Iván
Authordc.contributor.authorHoefler Pacheco, Christopher Nicolás 
Associate professordc.contributor.otherDíaz Tapia, Maximiliano
Associate professordc.contributor.otherJerez Ortega, Jorge
Admission datedc.date.accessioned2020-05-01T02:36:04Z
Available datedc.date.available2020-05-01T02:36:04Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174254
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniero Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl objetivo de esta memoria es generar un modelo de negocios que ayude a las empresas de estudios de opinión a través de inteligencia artificial. Los estudios de opinión realizan encuestas, entrevistas y focus group, y su principal valor son entregar insights a las empresas, ONG y organismos estatales que los contratan. Se decide utilizar una metodología que permita a una empresa crecer y capitalizar conocimiento de manera acelerada. Esta consiste en una investigación inicial profunda del mercado, creación de un modelo de negocios o set de hipótesis iniciales y realización de iteraciones Lean basadas en entrevistas y experimentos para validar problemas y soluciones, y finalmente un flujo de caja para evaluar la rentabilidad. A través de 5 iteraciones del ciclo Lean se crea un servicio online que ahorra días de trabajo y genera que los investigadores se sientan como verdaderos investigadores al no hacer tareas repetitivas como codificar. A través de las iteraciones se valida que 1) la tasa de conversión de venta presencial es de un 33% después de 4 reuniones en promedio, 2) a tasa de conversión mail a reunión es de un 40% cuando se mandan mails dirigidos y 3) precio del servicio es de $1,342 USD/mes. Se estima que proyecto tiene un VAN a 2 años de entre $16.8M y $7.2M USD para una tasa de descuento de 80% anual. Las principales variables que afectan la rentabilidad del proyecto son el crecimiento los primeros 3 meses, el precio de la subscripción y los gastos generales extra. Se concluye que la rentabilidad del proyecto depende principalmente de los primeros meses de puesta en marcha, lo cual coincide con las suposiciones de la mayoría de las aceleradoras en Chile y el mundo. En vista de los descubrimientos de esta memoria se decide realizar conformar la empresa NOTONLY SPA con el objetivo de materializar el proyecto. A la fecha de finalización de esta memoria la empresa vende $1,342 USD/mes y tiene 8 usuarios a los que sirve día a día.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectGestión de negocioses_ES
Keywordsdc.subjectOpinión públicaes_ES
Keywordsdc.subjectAnálisis de mercadoes_ES
Keywordsdc.subjectInteligencia artificiales_ES
Títulodc.titleDiseño de un modelo de negocios para una empresa de servicios de inteligencia artificial en el mercado de los estudios de opinión en Chilees_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile