Habitar la inseguridad. Trayectorias de vida de adolescentes en conflicto con la ley encerrados en el Centro de Internación Provisoria San Joaquín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Tijoux Merino, María Emilia
Author
dc.contributor.author
Barrera Miranda, Thiare
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-04T19:52:09Z
Available date
dc.date.available
2020-05-04T19:52:09Z
Publication date
dc.date.issued
2019-07
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174281
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Socióloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Desde el poder ejecutivo se han propuesto una serie de medidas para fortalecer el combate
contra la delincuencia juvenil, buscando defender la seguridad de la ciudadanía de estos
sujetos peligrosos. Centrando la discusión sobre seguridad en el combate contra la
delincuencia, dejando factores como el acceso a la vivienda, la desigualdad o la
precarización laboral fuera del debate, pese a la inseguridad que estos generan en la vida de
las personas.
Este trabajo siendo de tipo exploratorio-descriptivo, se propone analizar las trayectorias de
vida de ocho adolescentes que se mantenían internados en el Centro de Internación
Provisoria San Joaquín, debido a encontrarse cruzando un proceso judicial en su contra. Y
en específico, tres momentos/procesos de sus trayectorias; el ingreso al mundo de los
delitos, la cercanía con el mundo de las drogas y la vida cotidiana al interior del encierro.
Por medio de la utilización del método biográfico se busca reconstituir la historia de vida
que se oculta tras la producción de subjetividades ligadas al delito. Entendiendo que
desarrollamos experiencias situadas desde la posición que ocupamos en el mundo,
incorporando nuestra propia historia, los lugares y relaciones que hemos habitado.
Los resultados se presentan como una narración cruzada de las ocho trayectorias
estudiadas, (1) caracterizando a los protagonistas y (2) sus familias, para luego describir los
procesos que fueron habitando e incorporando, contribuyendo a la producción de su propia
subjetividad; (3) la deserción escolar, (4) el consumo de drogas, (5) la incursión en el
mundo de los delitos y (6) el castigo, habitar la prisión. Para finalmente, (7) desarrollar un
análisis reflexivo de cómo la precarización de la vida de los sectores más empobrecidos de
nuestra sociedad contribuye al fortalecimiento de la inseguridad y la producción de
subjetividades ligadas al delito y las violencias