Identificación de impactos en el fuselaje de un avión utilizando algoritmos de aprendizaje de máquinas
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Meruane Naranjo, Viviana
Author
dc.contributor.author
Pinto Arratia, Matheus Augusto
Associate professor
dc.contributor.other
López Droguett, Enrique
Associate professor
dc.contributor.other
Ortiz Bernardin, Alejandro
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-06T00:36:32Z
Available date
dc.date.available
2020-05-06T00:36:32Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174430
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Mecánico
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Pese a que la probabilidad de morir en un accidente aéreo es bastante baja (del orden del 0.00053
%), cuando estos accidentes ocurren son catastróficos. Con el fin de prevenir accidentes, los sistemas
de monitoreo estructural en tiempo real, que son capaces de identificar automáticamente impactos
a medida que ocurren, se han vuelto más atractivos y necesarios para garantizar la seguridad y
prevenir accidentes fatales en estructuras aéreas.
Una de las formas de monitoreo estructural, es el análisis de la respuesta vibratoria frente a
fuerzas de tipo impacto. En estos algoritmos, la estructura es capaz de “aprender” de los impactos
que recibe para reconocer eficientemente los impactos futuros. Así pudiendo detectar, localizar y
cuantificar impactos a partir de su respuesta vibratoria.
Para este estudio, la estructura analizada es el fuselaje de un avión, para el cual se realizaron
las mediciones, en uno de los aviones comerciales de la empresa SKY Airlines.
La contribución principal de este trabajo es la implementación de siete algoritmos construidos
utilizando dos estrategias de identificación de impactos. La primera estrategia consiste en una
técnica de reducción de dimensionalidad (aprendizaje no supervisado), aplicada en conjunto a un
algoritmo de aprendizaje supervisado, llamado aproximación lineal con máxima entropía (LME).
La segunda estrategia que consiste en un modelo de red neuronal convolucional (CNN), aplicado al
problema de identificación de impactos. Seis algoritmos fueron elaborados con la primera estrategia
y uno con la segunda.
Las técnicas de reducción de dimensionalidad ocupadas fueron: El análisis de componentes principales
(PCA), análisis de componentes principales a través de kernels (kernel PCA), escalamiento
multidimensional (MDS), mapeo isométrico de características (ISOMAP), análisis de componentes
principales probabilístico (PPCA) y autoencoders (AE).
Los algoritmos que obtuvieron mejores resultados fueron, AE+LME y las redes neuronales
convolucionales (CNN). El algoritmo AE+LME se caracterizó por ser muy preciso en predecir la
localización del impacto, en cambio la CNN fue más precisa en la cuantificación de la fuerza de
impacto.
Finalmente, se puede afirmar que los algoritmos desarrollados, cumplen con la función de identificar
la ubicación y magnitud de los impactos efectuados en el fuselaje, sin embargo cuatro de
estos lo hacen mejor, habilitando su posible aplicación en estructuras aéreas.
es_ES
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dc.description.sponsorship
FONDECYT: N° 1170535 ’Damage assessment in composite sandwich structures based on full-field vibration measurements and automatic image analysis’