Abstract | dc.description.abstract | Para una empresa es vital el poder predecir situaciones de riesgo, y anteponerse a ellas. Por
lo general, dichas situaciones de peligro pueden producir grandes costos económicos. Tal es
el caso de la industria minera, que posee variadas situaciones de riesgo asociadas a las fallas
de sus equipos, en particular sus camiones. La industria minera se ha propuesto elaborar
metodologías que optimicen el mantenimiento a los diversos equipos que poseen, con el objetivo
de disminuir la probabilidad de falla en ellos, disminuir los costos de mantención, que
estos se deterioren, y con la intención de que aumenten su vida útil. De no ser así, se podrían
generar grandes costos por mantenciones no programadas, pérdidas operacionales, fallas imprevistas,
además de tener pérdidas gravísimas de activos altamente costosos de la empresa.
En particular, Anglo American, se ha propuesto desarrollar diversos modelos predictivos en
sus equipos principales: palas y camiones. El presente trabajo de título tiene por objetivo
establecer un modelo de estimación para determinar el estado de daño de componentes principales
de la minera Anglo American, con la finalidad de poder gestionar de manera más
rentable el activo, por ejemplo, realizar un cambio programado del componente sin que este
sufra una falla catastrófica. El componente a estudiar es el alternador principal del camión
CAEX 930-E4 y el modo de falla es el cortocircuito Turn-to-Turn en las bobinas de su estator.
Los objetivos específicos son: seleccionar el equipo a estudiar, determinar el modo de falla
que sea más costoso y catastrófico para el equipo, determinar los parámetros para la creación
del modelo, crear el modelo, caracterizar los esfuerzos del alternador, proponer un modelo
matemático de acumulación del daño, filtrar los datos utilizando un filtro de partículas y de
esta manera realizar la estimación del daño acumulado del componente. El presente trabajo
no se ocupará de validar el modelo con los datos reales, dado que la empresa no cuenta con
datos de los sensores actualmente. La metodología incluye: El conocimiento de la empresa,
investigación de lo que es la predicción de fallas, estado del arte, adquisición y filtrado de
datos, extracción de características, Clustering, Gestión de datos faltantes, simulaciones y
determinación del estado de daño de la aislación.
Al modelar el equipo y su evolución del daño, fue necesario implementar un filtro de
partículas cuyo objetivo fuese comparar, los datos ruidosos medidos con la modelación de la
evolución del estado de daño. De esta manera, el filtro es capaz de entregar una medida del
daño más cercano a la realidad, al tomar una decisión en cada medición de si otorgarle más
credibilidad a los datos ruidosos medidos que al modelo matemático. Esto generará una p.d.f.
que se irá actualizando en cada medición, y que logrará hacer más exactas estas decisiones.
Gracias al filtro de partículas y la modelación, se pudo concluir que es factible estimar dicho
estado de daño, para distintos momentos de medición y grado de convergencia razonable. | es_ES |