Experiencia de inserción de la primera generación de estudiantes PACE en la Universidad de Chile: desafíos y recomendaciones para la institución y la política pública
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Celis Guzmán, Sergio
Author
dc.contributor.author
Reyes Espinoza, Karla Alejandra
Associate professor
dc.contributor.other
Devés Alessandri, Rosa
Associate professor
dc.contributor.other
Cabrera Maray, Alvaro
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-17T22:02:54Z
Available date
dc.date.available
2020-05-17T22:02:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174771
General note
dc.description
Memoria para optar al grado de Magíster en Gestión y Políticas Públicas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La restitución del derecho a la educación superior para todas y todos, constituye uno de los ejes centrales de la política educativa en el contexto nacional e internacional y forma parte de los desafíos que han asumido las naciones en vías de lograr un desarrollo sostenible y una existencia digna. En Chile, el Estado y las instituciones de educación superior han asumido este reto buscando incorporar nuevos mecanismos de acceso para permitir el ingreso de estudiantes que tradicionalmente han quedado excluidos del sistema buscando, además, diseñar estrategias para asegurar su permanencia y egreso. En este marco es que durante el año 2014 se implementó El Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE), una política pública que vincula a las universidades con las escuelas más vulnerables del país, y que busca abrir expectativas en las comunidades escolares y generar acceso de sus estudiantes a la educación superior.
En la presente investigación se propuso comprender cómo fue la experiencia de inserción de la primera generación que ingresó por vía PACE a la Universidad de Chile y los desafíos y recomendaciones para la institución y la política pública. Para ello se analizaron 9 entrevistas de estudiantes PACE, realizadas por la Unidad de Aprendizaje, durante el primer semestre académico 2017. En las entrevistas semiestructuradas se identificaron temáticas que permitieran caracterizar el proceso vivido. Con un menor nivel de profundidad también se analizaron las entrevistas de 6 mentores que acompañaron a las y los estudiantes entrevistados, con el fin de conocer sus valoraciones respecto a las/los jóvenes, la institución y el programa. Además, se realizó una revisión bibliográfica y 4 entrevistas indagatorias con investigadores, actores institucionales y representantes del Ministerio de Educación, las cuales complementaron la información obtenida y permitieron una mayor comprensión del fenómeno.
Los resultados muestran que la experiencia de la primera generación PACE fue desigual y dependió de varios factores, siendo los más relevantes la carrera escogida y su composición estudiantil, la trayectoria educativa, las razones de ingreso y la implementación del programa. Además, el estudio identifica aprendizajes institucionales y posibles estrategias como: Intencionar una composición estudiantil más diversa en las carreras; promover justicia curricular en la formación; integrar a la familia en el proceso; instalar la mentoría como un dispositivo para más estudiantes; crear mecanismos de apoyo al ajuste vocacional; definir orientaciones más específicas para las IES participantes; e incluir tiempos de nivelación en el financiamiento de la carrera.
Programa de Acompañamiento y Acceso Efectivo a la Educación Superior (PACE)
es_ES
Título
dc.title
Experiencia de inserción de la primera generación de estudiantes PACE en la Universidad de Chile: desafíos y recomendaciones para la institución y la política pública