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Professor Advisordc.contributor.advisorZaviezo Schwartzman, Luis
Authordc.contributor.authorSoto Ojeda, Javier Esteban 
Associate professordc.contributor.otherBurgos Rodríguez, Loreto
Associate professordc.contributor.otherDíaz Rodenas, Gerardo
Admission datedc.date.accessioned2020-05-17T22:20:15Z
Available datedc.date.available2020-05-17T22:20:15Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174773
General notedc.descriptionMemoria para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresases_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo muestra el desarrollo y evaluación de un mecanismo de aumento de competitividad en el mercado de proveedores de bienes para la industria minera. El objetivo general y objetivos específicos, apuntan a la búsqueda de una solución tanto para las compañías mineras como para los proveedores. Se detallan los motivos que justifican la necesidad de contar con un mecanismo según lo indicado, haciendo hincapié en errores cometidos por la industria en el pasado reciente, de modo de obtener lecciones a ser consideradas en el futuro. Se presenta la metodología mediante la cual se desarrollará el trabajo, y una hipótesis que será validada y demostrada a medida avanza el presente documento. Posteriormente, se detalla el respaldo teórico de la Matriz de Kraljic en la cual se explican los beneficios de analizar la cartera de compras y segmentar las diferentes categorías de productos según su impacto financiero considerando los costos y niveles de consumo, y según la complejidad que representa el suministro y el riesgo de desabastecimiento. Luego, se desarrolla la Matriz de Kraljic para la Industria Minera, detallando cada una de sus etapas para finalmente presentar la matriz y los indicadores que permitirán un seguimiento y control de la estrategia de abastecimiento definida previamente. Con esta base, se define el cuadrante de la Matriz sobre la cual se trabajará para cumplir los objetivos planteados. En esta línea, se presenta un Benchmarking realizado a las principales compañías mineras que operan en Chile, respecto al abastecimiento desde países de bajo costo. A continuación, se muestra el desarrollo de un modelo de negocio mediante la metodología CANVAS, orientado a la creación de una empresa consultora que, por una parte, apoye a las áreas de Abastecimiento de las compañías mineras en su apertura de mercado hacia proveedores provenientes de países de bajo costo, y por otra, asesore a proveedores de suministros que quieran desarrollar negocios en la industria minera de nuestro país, ya sea ingresando como un nuevo proveedor de la industria, o bien expandiendo su actual participación de mercado. Se presenta también la evaluación económica de la creación de la empresa consultora. Finalmente, se presentan las conclusiones indicando que la incorporación de proveedores de países low cost en el suministro de productos apalancados genera mayor competitividad, desarrollo tecnológico e innovación, beneficiando costos y dando solución a problemáticas de producción y abastecimiento. Se presentan los montos adquiridos por las principales compañías mineras en China. Posteriormente, se detalla el respaldo teórico de la Matriz de Kraljic en la cual se explican los beneficios de analizar la cartera de compras y segmentar las diferentes categorías de productos según su impacto financiero considerando los costos y niveles de consumo, y según la complejidad que representa el suministro y el riesgo de desabastecimiento. Luego, se desarrolla la Matriz de Kraljic para la Industria Minera, detallando cada una de sus etapas para finalmente presentar la matriz y los indicadores que permitirán un seguimiento y control de la estrategia de abastecimiento definida previamente. Con esta base, se define el cuadrante de la Matriz sobre la cual se trabajará para cumplir los objetivos planteados. En esta línea, se presenta un Benchmarking realizado a las principales compañías mineras que operan en Chile, respecto al abastecimiento desde países de bajo costo. A continuación, se muestra el desarrollo de un modelo de negocio mediante la metodología CANVAS, orientado a la creación de una empresa consultora que, por una parte, apoye a las áreas de Abastecimiento de las compañías mineras en su apertura de mercado hacia proveedores provenientes de países de bajo costo, y por otra, asesore a proveedores de suministros que quieran desarrollar negocios en la industria minera de nuestro país, ya sea ingresando como un nuevo proveedor de la industria, o bien expandiendo su actual participación de mercado. Se presenta también la evaluación económica de la creación de la empresa consultora. Finalmente, se presentan las conclusiones indicando que la incorporación de proveedores de países low cost en el suministro de productos apalancados genera mayor competitividad, desarrollo tecnológico e innovación, beneficiando costos y dando solución a problemáticas de producción y abastecimiento. Se presentan los montos adquiridos por las principales compañías mineras en China.es_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectIndustria minera - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectInnovaciones tecnológicases_ES
Keywordsdc.subjectControl de costoses_ES
Títulodc.titleDesarrollo y evaluación de mecanismo de aumento de competitividad de proveedores de la industria mineraes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorchbes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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