Abstract | dc.description.abstract | En el presente informe se da a conocer el trabajo realizado por la estudiante Francisca López Troncoso para optar al título de Ingeniera Civil Industrial en la Universidad de Chile. Este consiste en un rediseño de procesos en la empresa Embotelladora Andina, específicamente en el área de S&OP en el proceso de estimación de demanda.
A modo de contexto, la empresa Embotelladora Andina nace el año 1946 en Chile y, actualmente, se encuentra en Paraguay, Argentina, Chile y Brasil embotellando y distribuyendo los principales productos de The Coca Cola Company. En Chile, cuenta con una participación de mercado de 67,5% en gaseosas, 35,7% en jugos, energéticas e isotónicas y 41,2% en aguas. Según el reporte elaborado por la empresa para el año 2017, embotelladora Andina vendió 231 millones de cajas unitarias y cuenta con más de 65 mil clientes en todo el país.
Específicamente sobre el área de estimación de demanda, en la situación actual, se tiene que sus resultados están bajo lo esperado por la compañía, con un forecast accuracy de 46%. En general, su estructura y sus procesos se encuentran incipientes dado que fue creada hace poco y se muestran ineficiencias que afectan al área de estimación de demanda y a sus clientes planificadores de otras áreas.
La metodología utilizada para este rediseño es la llamada Método Sistémico de Mejora de procesos, que se aborda con los siguientes pasos: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar.
Con esta metodología se rediseñan los procesos, la estructura, los recursos humanos y el uso de herramientas del área de estimación de demanda, en donde las propuestas principales son:
- Unificar las proyecciones en una sola.
- Estructurar el área según categorías.
- Gestionar el conocimiento a través de un manual de inducción.
Con esto, se busca lograr el objetivo de que el forecast acurracy sea 50% por centro de distribución y por categorías, generando rutinas y procesos más robustos que los que se definieron en la situación actual.
Finalmente, se hace una evaluación de los gastos de la situación actual y la situación propuesta, considerándose que, si bien hay un gasto de inversión, implica menos gastos operativos que la situación actual. | es_ES |