Reingeniería de un sistema de administración de Tarjetas de Crédito
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ochoa Delorenzi, Sergio
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Perovich Gerosa, Daniel
Author
dc.contributor.author
Gómez, Marisa Silvana
Associate professor
dc.contributor.other
Bergel, Alexandre
Associate professor
dc.contributor.other
Gutiérrez Figueroa, Francisco
Associate professor
dc.contributor.other
Muñoz-Gamma, Jorge
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-23T23:58:06Z
Available date
dc.date.available
2020-05-23T23:58:06Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174911
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Tecnologías de la Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Por más de 80 años la empresa donde se realizó esta tesis se ha desempeñado como una cadena de tiendas por departamento, ofreciendo diversos productos que buscan satisfacer las necesidades de sus clientes. Su compromiso de crecimiento a largo plazo ha estado acompañado de importantes inversiones, y la renovación y modernización de sus sistemas de apoyo a las ventas y a la gestión en general. En la actualidad, la empresa ha reemplazado la mayoría de sus sistemas legados, salvo un sistema de administración de tarjetas de crédito que sigue operando en Argentina.
Este sistema de misión crítica, escrito en Cobol, ha ido evolucionando en base a intervenciones puntuales realizadas por múltiples equipos de desarrollo, quienes durante un par de décadas han intervenido el código fuente para dar solución a contingencias puntuales asociadas a la operación con tarjetas de crédito en dicho país. En la actualidad el sistema se ha vuelto tan grande y complejo, que casi cualquier intervención pasa a ser de alto riesgo. En este momento el sistema involucra alrededor de 3.000 programas, que suman en total unas 900.000 líneas de código. Por otra parte, el producto no cuenta con documentación útil para su mantención, excepto el código fuente de la versión que está actualmente en producción. Por otra parte, ya no quedan personas en la empresa que conozcan este sistema legado en forma completa, sino sólo partes de él, por lo que su mantención se vuelve una tarea muy compleja.
En ese escenario, la empresa decidió intervenir dicho sistema para dar solución a contingencias importantes surgidas de la operación con las tarjetas de crédito. Particularmente, el sistema necesita soportar en forma nativa otras monedas además de la local, manejar en forma consistente los montos de las operaciones (ventas) realizadas en moneda extranjera, y mostrar las transacciones al cliente de manera transparente, evitando recargar la labor de los mesones de atención al cliente en las sucursales de la empresa.
Para llevar a cabo esta intervención, primero se investigó y documentó la estructura del sistema legado que era susceptible a ser cambiada, para así poder intervenirlo con el menor riesgo posible dado que éste es un sistema de misión crítica. Luego se mejoraron las funciones del flujo de la moneda en el sistema legado, y se implementaron mecanismos para disminuir la diferencia de montos provocada por las variaciones en el tipo de cambio en los casos donde el cliente hacía compras con moneda extranjera. Además de lo anterior, se crearon nuevas funcionalidades para soportar transacciones con múltiples monedas extranjeras.