Plan de negocio para la creación de una línea de negocios para la Empresa GPR Constructora & Inmobiliaria
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Inostroza Sánchez, Pedro Benhur
Associate professor
dc.contributor.other
Esparza Carrasco, Daniel
Associate professor
dc.contributor.other
Díaz Rodenas, Gerardo
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-24T22:21:54Z
Available date
dc.date.available
2020-05-24T22:21:54Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174913
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión para la Globalización
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Las empresas líderes de la industria inmobiliaria están cambiando radicalmente la oferta de productos para ajustarse a un escenario de escasez de terreno y aumento el precio de los suelos. En los mercados maduros se han agotado los terrenos, por lo que se demuelen propiedades existentes para construir otras nuevas. Por otro lado, las preferencias de los consumidores han cambiado; Los Millennials son la mayor parte del mercado actual y manifiestan una tendencia al arriendo por sobre la compra. Ellos, consideran que al comprar una vivienda se pierde libertad y que el valor de estas es muy elevado para el nivel de salarios; Comprar una vivienda no es una meta en la vida y prefieren gastar su dinero en experiencias y viajes (CBRE, 2018).
El objetivo principal del presente proyecto de grado es desarrollar un plan de negocios para el mandante GPR Constructora & Inmobiliaria. Para ello se realizó un estudio de la industria mirando las 4 principales zonas de desarrollo mundial, estudiando las tendencias del mercado en cuanto a utilización de suelos, productos, precios, preferencias de los clientes y cambios en los patrones de compra de viviendas en la generación de Millennials. El estudio contempla una investigación de mercado en Chile, que concluye que el comportamiento en Chile no difiere de los hallazgos de los estudios internacionales de tendencias y preferencias del consumidor.
Se propone incorporar un modelo de negocios, observando oportunidades en los mercados más maduros, en los cuales se destaca un cambio en las preferencias de compras y atributos, especialmente una alta disposición a compartir espacios y servicios. Además, se evidencia un aceleramiento en la densidad habitacional acompañado de una estabilidad en el alza de precios, lo que permite utilizar más eficientemente los terrenos.
El modelo de negocio considera un plan de desarrollo a 5 años, periodo en el cual se establecen 3 localizaciones de desarrollo con capacidad de 150 unidades/año; El cual al final de periodo, presenta una rentabilidad en ventas después de impuestos del 12%, lo que es un 2% mayor que el promedio de las rentabilidades de las viviendas tradicionales de GPR. El proyecto demuestra capacidad de generar flujos (TIR, 17,5%).
Se concluye que es atractivo para GPR invertir en desarrollar esta nueva línea de negocios, tanto por la rentabilidad que genera, como por las recomendaciones estratégicas de diversificar la actual cartera de productos, así como el especializarse en la línea de viviendas multifamiliares en extensión en la cual ya posee experiencia en Chile; Atractivo de mercado que estaría presente también en Perú y Colombia.