Modelamiento hidrogeológico conceptual de la Cuenca Alta del río Blanco, Región de Valparaíso
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Daniele, Linda
Author
dc.contributor.author
Lagos Villaseca, Gustavo Jorge
Associate professor
dc.contributor.other
Iturra Jáuregui, Nicolás
Associate professor
dc.contributor.other
Viguier, Benoit
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-25T15:02:09Z
Available date
dc.date.available
2020-05-25T15:02:09Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174930
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Geólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
En el presente trabajo se realizó un estudio de las unidades hidrogeológicas presentes en la Cuenca Alta del Río Blanco, propiedad minera perteneciente a la División Andina de Codelco. El trabajo presenta un análisis hidrogeológico de sondajes y su respectivo mapeo hidrogeológico, a partir del cual se generaron modelos conceptuales para la zona.
Para realizar el mapeo se consideró si el medio a través del cual (potencialmente) ocurre la transmisión de agua correspondía a un medio intergranular (depósitos sedimentarios) o de roca cristalina fracturada. En las zonas de roca fracturada, las cuales comprenden la mayor parte de la geología de la Cuenca Alta del Río Blanco, se identificaron evidencias de flujos pasados de agua subterránea, incluyendo la presencia de limonitas y disolución mineral entre otras. En base a lo anterior se definieron unidades hidrogeológicas con y sin evidencias de flujos pasados.
Complementariamente, se presenta una valoración de la permeabilidad de las unidades definidas en base a datos de terreno obtenidos de ensayos de Lugeon, y también a partir de predicciones teóricas en base a datos obtenidos de televiewer acústico. Sumado a lo anterior se hace un análisis de la dinámica de las aguas subterráneas complementando la geología estructural y la piezometría disponible de registros antiguos y actuales.
Los resultados indican la presencia de unidades que transmitieron agua en el pasado a distintos niveles de profundidad, con una amplia gama de permeabilidades asociadas. Estas zonas coinciden con grandes fallas que caracterizan la geología estructural local, y las zonas de daño de esas fallas que forman sistemas de fracturas con la capacidad de transmitir agua.
El modelamiento conceptual generado en base a los resultados obtenidos, da cuenta de flujos pasados someros y profundos canalizados por sistemas de fracturas y fallas. Dichos flujos provienen de aguas superficiales generadas por fusión de nieve e infiltradas, dejando un rastro oxidante en profundidad.