Reformulación del modelo de negocio para una Empresa Multinacional con presencia en Chile
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Nieto Eyzaguirre, Andrea
Author
dc.contributor.author
Gutiérrez Delgado, Álvaro Esteban
Associate professor
dc.contributor.other
Holgado San Martín, Antonio
Associate professor
dc.contributor.other
Vilches Carreño, Damián
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-26T20:45:18Z
Available date
dc.date.available
2020-05-26T20:45:18Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174957
General note
dc.description
Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión y Dirección de Empresas
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
DDI es una empresa multinacional, con presencia en 95 países, dedicada a la comercialización de soluciones de ingeniería en áreas geotécnicas, asi como postensado de estructuras. Se ubica en el tercer lugar de preferencia en el mercado de construcción a nivel mundial.
DDI abre su filial chilena el año 2013, para facilitar la apertura de esta unidad de negocio y mantener las directrices de su casa matriz, se opta por una administración europea, con el fin de mantener la estructura de gobierno corporativo y así conservar el know how de los procesos de la compañía. Los resultados económicos no son los esperados por la compañía, por lo que el 2016 se inicia un nuevo ciclo para DDI, se cambia a una administración local, durante el periodo 2016-2018 se obtienen resultados positivos, con aumento en la participación de mercado, así como beneficios para los stakeholder.
Considerando un antes y un después, se hace coherente analizar cada modelo de negocios de DDI, de cara a establecer una proyección de la organización para el próximo quinquenio.
El presente estudio permitió identificar de forma sistemática como está implementado el modelo de DDI Chile por ciclo de administración entre los años el 2013 al 2018, observando los cambios generados a finales del 2015, que permitieron revertir los malos resultados iniciales, destacándose 2 grandes hitos: El incorporar nuevas gestiones en áreas comerciales mejoro el entendimiento del cliente y del mercado constructivo en general, lo anterior se ve reflejado en las ventas obtenidas durante el ciclo 2016-2018 y el mejoramiento de la estructura de costos fijos y variables. La importancia de tener una estructura de costos liviana y eficiente, genera un impacto positivo en el rendimiento del negocio, sumado ello la capacidad de mantener una estructuras de costos variables estable durante el tiempo demuestra la solvencia que se puede lograr.