Evaluación de escenarios de mitigación del cambio climático en Chile con respecto al objetivo establecido en el acuerdo de París
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Fuente Stranger, Alberto de la
Author
dc.contributor.author
Loyola Avilés, Eduardo Ariel
Associate professor
dc.contributor.other
Haas, Jannik
Associate professor
dc.contributor.other
Munizaga Muñoz, Marcela
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-26T22:09:32Z
Available date
dc.date.available
2020-05-26T22:09:32Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174965
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil
es_ES
Abstract
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El año 2015 la mayor parte de los países miembros de la ONU acordó en París el objetivo de "mantener el aumento de la temperatura media mundial muy por debajo de 2 °C con respecto a los niveles preindustriales, y proseguir los esfuerzos para limitar ese aumento de la temperatura a 1,5 °C . Esta meta determina un presupuesto limitado de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), principalmente CO2, que las actividades humanas pueden permitirse hasta antes del 2100. En base a este límite, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) desarrolló una serie de trayectorias de emisiones compatibles con un calentamiento global de 1,5 °C, según las cuales durante la década del 2030 las emisiones anuales de GEI deben reducirse a la mitad y alrededor del 2050 deben llegar a un valor neto igual a cero.
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar escenarios que contemplan medidas de mitigación en la generación de electricidad y en el transporte de pasajeros en Chile, estimando y comparando los niveles de emisiones de GEI resultantes con los escenarios compatibles con el objetivo global de 1,5 °C de aumento en la temperatura superficial del planeta. Los escenarios evaluados consideran el programa de retiro gradual de centrales termoeléctricas en base a carbón hasta el 2040, el reemplazo gradual de los buses del transporte urbano de pasajeros hasta el 2040, la electrificación de vehículos livianos, el aumento en la tasa de ocupación de vehículos particulares y el aumento en el uso del transporte público.
Se concluye que el programa de retiro de centrales termoeléctricas en base a carbón, que plantea su cierre total al 2040, permite reducir un 25% del total nacional de emisiones acumuladas en el período 2020-2050. En el sector transporte, por otra parte, se obtiene que las medidas enfocadas en el transporte público de pasajeros no impiden que el nivel de emisiones de GEI del sector continúe aumentando, a causa del incremento sostenido en el uso de automóvil y de vehículos de carga. Esta tendencia al alza se invierte solamente en los escenarios que consideran la rápida electrificación del parque de vehículos livianos.
Finalmente, el conjunto de medidas analizadas permite estabilizar las emisiones nacionales de GEI, hasta el año 2030, en un nivel cercano al límite superior de la zona de compatibilidad con 1,5 °C de calentamiento. Sin embargo, los escenarios descritos no muestran un descenso que acerque a Chile a convertirse en un país carbono neutral en el mediano plazo. Por lo tanto, para lograr una reducción en las emisiones de GEI compatible con el objetivo global, se requieren esfuerzos de mitigación adicionales en el transporte y en otros sectores importantes como la agricultura y los procesos industriales.