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Professor Advisordc.contributor.advisorEsquivel Cabrera, René
Authordc.contributor.authorPeña Bustamante, Sofía Paz
Associate professordc.contributor.otherDepolo Cabrera, Sebastián
Associate professordc.contributor.otherGonzález Santander, Natalie
Admission datedc.date.accessioned2020-05-26T22:32:22Z
Available datedc.date.available2020-05-26T22:32:22Z
Publication datedc.date.issued2019
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174968
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de Ingeniera Civil Industriales_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente trabajo de memoria aborda la problemática detectada en el Pabellón General del Hospital Clínico de la Red Salud UC CHRISTUS, la cual se presenta específicamente en el proceso de recambio de pabellón (proceso que va desde que le paciente actual sale del quirófano hasta que ingresa el siguiente paciente), donde su tiempo promedio de recambio es de 42 minutos, tiempo bastante elevado, ya que los mejores hospitales cuentan con un tiempo promedio entre los 20 a 22 minutos. Para desarrollar este proyecto, se utiliza la metodología Lean Six Sigma (LSS), la cual busca mejorar los procesos de manera rápida y eficiente. En esta ocasión, la herramienta que acompaña a la metodología es DMAIC la que divide la investigación en 5 etapas: Definir, Medir, Analizar, Mejorar y Controlar. En el marco teórico se presentan casos con problemáticas similares donde se ha utilizado con éxito la metodología LSS y la herramienta DMAIC. Después del observar el proceso, conversar con sus actores y analizar la data disponible, se tiene que las causas del problema tienen relación con: el atraso de los cirujanos, el atraso en la visita preanestésica en la Unidad Peri Operatoria (UPO), una respuesta ineficiente a la llamada del aseo y una baja estandarización en la llamada del próximo paciente y en el ingreso del paciente al quirófano. Estas causas implicaron un gasto de $7.068.038 en los primeros 4 meses del año 2019, gasto que corresponde a las 39 horas extras del equipo médico y al costo de derecho a pabellón durante ese período. Otra consecuencia del problema es que el paciente espera 14 minutos en promedio fuera del quirófano para poder entrar a su cirugía, por lo que disminuye su satisfacción al presenciar una baja coordinación del personal. La causa que más aumenta el tiempo de recambio es la llagada tarde de los cirujanos, por lo tanto, debe ser resuelta con prioridad, aunque sea la más compleja de implementar. Cuatro de las soluciones propuestas se construyen en conjunto con los actores del proceso, la quinta es construida a través de un benchmarking realizado en distintas instituciones de salud. Por último, se presentan varias recomendaciones que apuntan a tener un mejor desempeño y control dentro de los pabellones y en la UPO del Hospital Clínico.
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/us/
Keywordsdc.subjectPontificia Universidad Católica de Chile - Hospital Clínicoes_ES
Keywordsdc.subjectHospitales - Administraciónes_ES
Keywordsdc.subjectReingenieríaes_ES
Keywordsdc.subjectAdministración de servicios de saludes_ES
Títulodc.titleMejoramiento del proceso de recambio de pabellón en el Hospital Clínico UC utilizando metodología Lean Six Sigmaes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso abierto
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES


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