Análisis de seguimiento ocular de grupos etarios chilenos en páginas Web de Ecommerce para evaluar la generación de un modelo predictivo alternativo diferenciador al proyecto Akori
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Velásquez Silva, Juan
Author
dc.contributor.author
Pardo Vergara, Bastián Aarón
Associate professor
dc.contributor.other
Calisto Leiva, Ignacio
Associate professor
dc.contributor.other
Vera Cid, Felipe
Admission date
dc.date.accessioned
2020-05-26T22:50:55Z
Available date
dc.date.available
2020-05-26T22:50:55Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/174970
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
Del constante crecimiento de las compras a través de la web en Chile surge la necesidad en las empresas ofertantes de transformar sus canales de venta, dando prioridad a la compra en línea. Resultado de esto, es fundamental que sus sitios web estén optimizados adecuadamente representando de mejor manera lo que ellos quieren transmitir y dando énfasis a lo que de verdad es importante para ellos.
Este trabajo de título tiene como objetivo general comparar patrones de visualización de páginas web de eCommerce entre grupos etarios chilenos mediante análisis estadístico para evaluar la generación de un modelo clasificador de rendimiento superior al del proyecto Akori. Para lo anterior, se hace un experimento con una herramienta de Eye Tracking recientemente adquirida por el Web Intelligence Centre para obtener datos reales de seguimiento ocular.
El proyecto Akori es un proyecto elaborado por el Web Intelligence Centre y el Laboratorio de Neuro Sistemas de la Universidad de Chile, que está desarrollando una plataforma informática para mejorar la estructura y contenido de sitios web mediante el uso de Web Intelligence y variables fisiológicas. En un futuro no lejano, Akori pretende comercializar su servicio a empresas de distintos rubros, entre ellos, eCommerce.
Dentro este proyecto, se han elaborado alrededor de 7 memorias de investigación de estudiantes de pregrado del Departamento de Ingeniería Industrial de la Universidad de Chile, de las cuales se han podido validar o rechazar distintas hipótesis que relacionan la dilatación pupilar y la actividad bioeléctrica cerebral con el entorno web y que han abierto nuevas líneas de investigación.
Para esta nueva etapa del proyecto Akori, se quiere estudiar el comportamiento visual de personas, utilizando sitios web reales.
Es en este contexto que se desarrolla esta memoria cuyo fin es validar o rechazar la hipótesis de investigación que señala que Es posible diferenciar significativamente las saliencias de páginas web de eCommerce para diferentes grupos etarios chilenos utilizando su comportamiento visual . Una saliencia es una cualidad estética de la forma de un objeto o una configuración que destaca uno o más de sus rasgos por sobre los demás y que, en consecuencia, llama la atención.
Con los datos de seguimiento ocular de 80 personas, se cuantificaron tres patrones en las saliencias; la exploratividad, medida por la entropía, el acuerdo en las zonas observadas, medido por el AUC-Judd y el sesgo central, medido por la distancia euclideana entre el centro del mapa de saliencia y el de la imagen. Los resultados obtenidos son que no es posible hallar diferencias significativas en estas métricas para cada segmento de edad escogido por lo que no se puede generar un modelo clasificador a partir de estos patrones en la data obtenida del experimento. Por otro lado, se valida la precisión del modelo SAM-Resnet para su uso en pronóstico de saliencias en páginas web de eCommerce
Análisis de seguimiento ocular de grupos etarios chilenos en páginas Web de Ecommerce para evaluar la generación de un modelo predictivo alternativo diferenciador al proyecto Akori