Cambio Psicoterapéutico en Niños/as que han sido Víctimas de Agresiones Sexuales: La Perspectiva de sus Padres
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Capella Sepúlveda, Claudia
Author
dc.contributor.author
Espeleta Godoy, Macarena
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-01T23:24:00Z
Available date
dc.date.available
2020-06-01T23:24:00Z
Publication date
dc.date.issued
2017-09
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175128
General note
dc.description
Memoria para optar al Título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tuvo por objetivo describir la perspectiva de los padres respecto al cambio psicoterapéutico durante la psicoterapia, tanto en los niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales, como en sí mismos. La investigación adoptó un enfoque cualitativo, en donde la producción de información fue realizada a través de entrevistas semi-estructuradas a nueve adultos responsables de niños/as que han sido víctimas de agresiones sexuales intrafamiliares y que se encuentran en un proceso psicoterapéutico asociado a esta experiencia. Las entrevistas fueron analizadas mediante un análisis narrativo temático. Los resultados dan cuenta que el contenido del cambio, tanto en los niños/as como en sus padres, se encuentra asociado principalmente a elementos afectivos y relacionales, siendo relevante que los padres sin ser los pacientes directos de la psicoterapia también presenten cambios. En este sentido, se releva el cambio como un proceso conjunto entre padres e hijos/as, en donde ambos colaboran y se benefician de los cambios del otro. En cuanto a los aspectos que influyen en el cambio, se destaca la importancia de los aspectos de la terapia, del contexto escolar y de la familia como favorecedores, en donde éstos últimos también se conciben como el principal factor obstaculizador para el cambio. Se concluye la importancia de considerar la visión que tienen los padres de la psicoterapia de sus hijos/as y del cambio que se produce en ésta, considerando su doble rol de acompañante del proceso y de víctima indirecta de la agresión sexual. Este estudio, se configura como un aporte al escaso conocimiento sobre cambio psicoterapéutico en agresiones sexuales infantiles, así como en el rol que asumen los padres en la psicoterapia infantil