Narrativas de niños y niñas en etapa preescolar, presuntas víctimas de agresión sexual, en el contexto de la entrevista de investigación penal
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Navarro Medel, Carolina
Author
dc.contributor.author
Castillo Gallardo, Fernanda
Associate professor
dc.contributor.other
Capella Sepúlveda, Claudia
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-02T01:00:24Z
Available date
dc.date.available
2020-06-02T01:00:24Z
Publication date
dc.date.issued
2017-08
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175132
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación tiene como objetivo, caracterizar las narrativas de preescolares de entre 3 y 6 años, presuntas víctimas de agresión sexual, en el contexto de la entrevista de investigación penal. Este estudio se enmarca dentro del estudio “Evaluación de la implementación e impacto de un modelo de entrevista investigativa para víctimas infantiles de delitos sexuales en Chile”.
Para dar cumplimiento al objetivo de esta investigación, se desarrolla un marco teórico para conceptualizar la problemática de las agresiones sexuales y el concepto de narrativas de trauma vinculadas a este tipo de experiencias, además se aborda el tema de la entrevista investigativa y estándares internacionales en los que las narrativas debieran ser producidas.
Posteriormente se realizan análisis de carácter cualitativo, específicamente análisis narrativo, de 12 entrevistas de niños y niñas preescolares en contexto de investigación judicial. Los resultados mostraron que las narrativas generalmente fueron descriptivas, estuvieron relacionadas a experiencias personales, e incluyeron a figuras significativas, tanto para referirse a situaciones cotidianas como a la situación abusiva. Respecto a la agresión sexual, las narrativas fueron construidas con mayor dificultad pero sin embargo, la mayoría de los niños y niñas entregó detalles concretos acerca de esta experiencia.
A partir de los resultados se concluye respecto a la importancia de la figura del entrevistador en la construcción de la narrativa, el contexto de la entrevista de investigación penal en el que esta se construye, así como los recursos narrativos utilizados por los niños y niñas para comunicar sus experiencias