Rediseño de los procesos operacionales de gestión de los productos bancarios para reducir tiempo y costos en la entrega
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Bravo Castro, Enrique
Author
dc.contributor.author
Poblete González, Víctor Hernán
Associate professor
dc.contributor.other
Villarroel Parra, Luciano
Associate professor
dc.contributor.other
Reveco Díaz, Carlos
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-04T01:40:27Z
Available date
dc.date.available
2020-06-04T01:40:27Z
Publication date
dc.date.issued
2019
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175241
General note
dc.description
Proyecto de grado para optar al grado de Magíster en Ingeniería de Negocios con Tecnologías de Información
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La banca es un segmento de negocio altamente competitivo, no obstante, la diferenciación del mejor producto es muy difícil, es un nicho en parte controlado por la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) con un marco regulatorio claro y exigente para toda la industria, esto hace relevante mejorar la operación para maximizar los ingresos y reducir los costos.
El problema que trata este proyecto tiene que ver justamente con la eficiencia operacional, sobre un tema que abruma a gran parte de la industria financiera, debido a la importancia y complejidad que tiene una adecuada gestión operacional de los productos bancarios, específicamente la gestión de los documentos de clientes, proveedores y accionistas.
El banco donde se desarrollará el proyecto cuenta con más de doscientas sucursales en el país y presencia internacional otorgando servicios a alrededor de dos millones de clientes. Actualmente el banco tiene distintos procesos de gestión operacional de productos y documentos en regiones incluida la metropolitana, la gran mayoría de los documentos son resguardados físicamente en centros de acopio.
El año 2017 las ventas de planes empresarios llegaron a un promedio de 815 planes mensuales, generando más de 43.000 hojas mes. Dado el proceso actual existe un gran esfuerzo en visar y autorizar documentos por parte del banco y firmarlos por parte de los clientes.
El resultado de este proyecto de tesis fue validar la necesidad de rediseñar los procesos
operacionales de gestión de productos bancarios, eliminando los centros de acopio,
aboliendo el papel e incorporando apoyos tecnológicos como un gestor de plantillas,
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CASE MANAGER , RPA , Machine Learning , firma electrónica y Cloud , pudiendo
obtener beneficios como la reducción de tiempo en la entrega de productos a los clientes, eliminación de documentos no necesarios y reducción en la pérdida de documentos.
Lenguage
dc.language.iso
es
es_ES
Publisher
dc.publisher
Universidad de Chile
es_ES
Type of license
dc.rights
Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 United States