Prácticas pedagógicas y estereotipos de género en la enseñanza de las matemáticas en Educación de Párvulos
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Ponce Pradenas, Llery Elena
Author
dc.contributor.author
Serrano Gómez, Javiera Emma
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-04T19:45:11Z
Available date
dc.date.available
2020-06-04T19:45:11Z
Publication date
dc.date.issued
2020-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175244
General note
dc.description
Memoria para obtener el título profesional de Educadora de Párvulos
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio investiga la existencia de estereotipos de género en la enseñanza de las matemáticas en Educación de Párvulos, junto con su alcance y frecuencia. Para ello se seleccionaron 17 segmentos de trabajo matemático, se transcribió el habla pública de las educadoras y se aplicó una pauta de observación de sesgo de género tomada de la investigación liderada por Espinoza y Taut (2016), que fue adaptada en esta investigación para rescatar las particularidades del nivel de Educación de Párvulos en la misma. Los resultados principales del presente estudio muestran una tendencia que exhibe dos elementos: primero, que las educadoras hablan más con los hombres en comparación con las mujeres, y segundo, que es a ellos a quienes se les dirigen las preguntas y tareas de mayor nivel cognitivo durante la enseñanza de las matemáticas, lo que coincide con los estudios tanto a nivel nacional como internacional. Por último, un hallazgo llama profundamente la atención, pues los datos concluyen que las educadoras bloquean o ignoran los comentarios, preguntas y/o respuestas de las mujeres más que a los hombres o incluso que al grupo completo, incidiendo negativamente en el desarrollo, oportunidades, aprendizajes y desempeño matemático de las niñas