Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorPonce Pradenas, Llery Elena
Authordc.contributor.authorSerrano Gómez, Javiera Emma 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-04T19:45:11Z
Available datedc.date.available2020-06-04T19:45:11Z
Publication datedc.date.issued2020-01
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175244
General notedc.descriptionMemoria para obtener el título profesional de Educadora de Párvuloses_ES
Abstractdc.description.abstractEl presente estudio investiga la existencia de estereotipos de género en la enseñanza de las matemáticas en Educación de Párvulos, junto con su alcance y frecuencia. Para ello se seleccionaron 17 segmentos de trabajo matemático, se transcribió el habla pública de las educadoras y se aplicó una pauta de observación de sesgo de género tomada de la investigación liderada por Espinoza y Taut (2016), que fue adaptada en esta investigación para rescatar las particularidades del nivel de Educación de Párvulos en la misma. Los resultados principales del presente estudio muestran una tendencia que exhibe dos elementos: primero, que las educadoras hablan más con los hombres en comparación con las mujeres, y segundo, que es a ellos a quienes se les dirigen las preguntas y tareas de mayor nivel cognitivo durante la enseñanza de las matemáticas, lo que coincide con los estudios tanto a nivel nacional como internacional. Por último, un hallazgo llama profundamente la atención, pues los datos concluyen que las educadoras bloquean o ignoran los comentarios, preguntas y/o respuestas de las mujeres más que a los hombres o incluso que al grupo completo, incidiendo negativamente en el desarrollo, oportunidades, aprendizajes y desempeño matemático de las niñases_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación preescolares_ES
Keywordsdc.subjectMatemáticases_ES
Keywordsdc.subjectInvestigación educativaes_ES
Keywordsdc.subjectPrácticas de la enseñanzaes_ES
Títulodc.titlePrácticas pedagógicas y estereotipos de género en la enseñanza de las matemáticas en Educación de Párvuloses_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Educaciónes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile