Contenidos para una educación con perspectiva de género. La voz de las y los docentes. Sistematización de una experiencia de reflexión pedagógica colectiva con docentes de un establecimiento educacional municipal de la comuna de San Joaquín
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
González López, Juan
Author
dc.contributor.author
Vásquez Matus, Katherine
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-05T22:04:16Z
Available date
dc.date.available
2020-06-05T22:04:16Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175279
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación busca sistematizar los contenidos que surgen como relevantes en la experiencia de práctica profesional en torno a la reflexión colectiva con docentes de un centro educacional municipal, para una educación con perspectiva de género. Se basa en el marco teórico dado por las perspectivas críticas de la educación y de las pedagogías posestructuralistas. Como marco metodológico se escogieron los lineamientos de la sistematización de experiencia, utilizando como técnica de análisis el de contenido de tipo categorial. De los resultados se concluye que de la reflexión pedagógica colectiva surgen 4 contenidos como más significativos: la reflexión crítica de prácticas docentes, la problematización de las interacciones entre estudiantes, las perspectivas en torno al género, sexualidad y afectividad, y los sellos educativos para una educación con perspectiva de género. Así mismo, se destaca la presencia de variadas tensiones y contradicciones entre las motivaciones y las prácticas, relaciona con la tensión erótica dada entre el deseo y la represión
Contenidos para una educación con perspectiva de género. La voz de las y los docentes. Sistematización de una experiencia de reflexión pedagógica colectiva con docentes de un establecimiento educacional municipal de la comuna de San Joaquín