Abstract | dc.description.abstract | Chile es uno de los países con mayor segregación escolar de la OCDE (OCDE (2018)). El
nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se ha implementado gradualmente desde
2015, busca orientar el sistema hacia uno más inclusivo y equitativo (Biblioteca del Congreso
Nacional de Chile, 2015). Sin embargo, múltiples polémicas se han instalado en la opinión
pública sobre su funcionamiento en términos de justicia y eficiencia (Carrasco y Honey, 2019).
Por ende, surge la interrogante sobre los efectos que este nuevo sistema está teniendo sobre
la movilidad escolar.
Esta tesis busca caracterizar la elección escolar en términos de variables de establecimientos
educacionales y estudiantes, y analizar cómo el escenario de cambio de escuelas se ha
modificado producto de la implementación del SAE. Para lo cual, se indaga en los patrones
de movilidad escolar entre los años 2013 y 2019 en las aglomeraciones urbanas de Iquique -
Alto Hospicio, Coquimbo - La Serena, Rancagua - Machalí, Osorno - Puerto Montt, y Punta
Arenas, en los niveles de sexto y octavo básico. Más aún, se estudian los casos en los que el
cambio es forzado (establecimiento no ofrece siguiente nivel) y aquellos en que no lo es (el
cambio ocurre aunque la escuela ofrezca el próximo nivel).
Específicamente, se trabaja con una nueva metodología, que a partir de las características
los establecimientos de origen y destino de los estudiantes que cambian de escuela, identifica
patrones, o clústers, significativos. Para identificar los efectos del SAE, estos clústers se
analizan en tres escenarios: (i) antes del SAE, (ii) post SAE considerando las preferencias
declaradas de las familias, y (iii) post SAE con respecto a la asignación que realiza el sistema.
Los principales resultados evidencian que la dependencia administrativa es el atributo más
relevante en la elección de escuela. Además, se observa que hay una demanda por EE con
mejores resultados SIMCE que excede la capacidad del sistema.
En general, cuando los cambios son No Forzados, se observa un aumento de demanda y
asignación a establecimientos particulares subvencionados.
Además, hay una alta correlación entre variables socioeconómicas de los estudiantes y
el tipo de colegio que escogen: estudiantes con mayor Ingreso del Hogar, mayor Educación
de los Padres, no Beneficiarios SEP, con mejores puntajes SIMCE, son los que componen
y prefieren establecimientos con mayor rendimiento SIMCE, menos vulnerables (IVE) y de
dependencia particular subvencionada.
Finalmente, se deduce que la sociedad se encuentra en un estado de adaptación al nuevo
sistema de admisión. Si bien el SAE provee un escenario más justo en lo que respecta a school
choice, los resultados muestran que la demanda en los escenarios SAE por ciertos tipos de
establecimientos excede la oferta que el sistema escolar provee actualmente. | es_ES |