Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorMizala Salces, Alejandra
Authordc.contributor.authorFariña Valdebenito, Joaquín Esteban 
Associate professordc.contributor.otherAmaya Arriagada, Jorge
Associate professordc.contributor.otherRodríguez Valdés, Patricio
Admission datedc.date.accessioned2020-06-05T23:15:17Z
Available datedc.date.available2020-06-05T23:15:17Z
Publication datedc.date.issued2020
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175284
General notedc.descriptionTesis para optar al grado de Magíster en Economía Aplicadaes_ES
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de ingeniero Civil Matemático
Abstractdc.description.abstractChile es uno de los países con mayor segregación escolar de la OCDE (OCDE (2018)). El nuevo Sistema de Admisión Escolar (SAE), que se ha implementado gradualmente desde 2015, busca orientar el sistema hacia uno más inclusivo y equitativo (Biblioteca del Congreso Nacional de Chile, 2015). Sin embargo, múltiples polémicas se han instalado en la opinión pública sobre su funcionamiento en términos de justicia y eficiencia (Carrasco y Honey, 2019). Por ende, surge la interrogante sobre los efectos que este nuevo sistema está teniendo sobre la movilidad escolar. Esta tesis busca caracterizar la elección escolar en términos de variables de establecimientos educacionales y estudiantes, y analizar cómo el escenario de cambio de escuelas se ha modificado producto de la implementación del SAE. Para lo cual, se indaga en los patrones de movilidad escolar entre los años 2013 y 2019 en las aglomeraciones urbanas de Iquique - Alto Hospicio, Coquimbo - La Serena, Rancagua - Machalí, Osorno - Puerto Montt, y Punta Arenas, en los niveles de sexto y octavo básico. Más aún, se estudian los casos en los que el cambio es forzado (establecimiento no ofrece siguiente nivel) y aquellos en que no lo es (el cambio ocurre aunque la escuela ofrezca el próximo nivel). Específicamente, se trabaja con una nueva metodología, que a partir de las características los establecimientos de origen y destino de los estudiantes que cambian de escuela, identifica patrones, o clústers, significativos. Para identificar los efectos del SAE, estos clústers se analizan en tres escenarios: (i) antes del SAE, (ii) post SAE considerando las preferencias declaradas de las familias, y (iii) post SAE con respecto a la asignación que realiza el sistema. Los principales resultados evidencian que la dependencia administrativa es el atributo más relevante en la elección de escuela. Además, se observa que hay una demanda por EE con mejores resultados SIMCE que excede la capacidad del sistema. En general, cuando los cambios son No Forzados, se observa un aumento de demanda y asignación a establecimientos particulares subvencionados. Además, hay una alta correlación entre variables socioeconómicas de los estudiantes y el tipo de colegio que escogen: estudiantes con mayor Ingreso del Hogar, mayor Educación de los Padres, no Beneficiarios SEP, con mejores puntajes SIMCE, son los que componen y prefieren establecimientos con mayor rendimiento SIMCE, menos vulnerables (IVE) y de dependencia particular subvencionada. Finalmente, se deduce que la sociedad se encuentra en un estado de adaptación al nuevo sistema de admisión. Si bien el SAE provee un escenario más justo en lo que respecta a school choice, los resultados muestran que la demanda en los escenarios SAE por ciertos tipos de establecimientos excede la oferta que el sistema escolar provee actualmente.es_ES
Patrocinadordc.description.sponsorshipCentro de Investigación Avanzada en Educación (CIAE) y el proyecto FB0003 del Programa de Investigación Asociativa de CONICYTes_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectEducación - Aspectos económicos - Chilees_ES
Keywordsdc.subjectAdmisión escolares_ES
Keywordsdc.subjectMovilidad estudiantiles_ES
Títulodc.titlePatrones de movilidad escolar bajo el nuevo Sistema de Admisiónes_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorgmmes_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Industriales_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Ingeniería Matemática
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Físicas y Matemáticases_ES
uchile.titulacionuchile.titulacionDoble Titulaciónes_ES


Files in this item

Icon
Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile