La función de portavoz al interior de una residencia de protección: Reflexiones a partir de una experiencia de observación y acompañamiento terapéutico
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Abarzúa Cubillos, Marianella
Author
dc.contributor.author
Montes Cárdenas, Sofía Andrea
Associate professor
dc.contributor.other
Radiszcz Sotomayor, Esteban
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-06T18:59:22Z
Available date
dc.date.available
2020-06-06T18:59:22Z
Publication date
dc.date.issued
2018-01
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175287
General note
dc.description
Memoria para optar al título profesional de Psicóloga
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente memoria tiene como objetivo describir y problematizar una experiencia de observación y acompañamiento terapéutico con un niño que vive en una residencia de protección, en relación al concepto de portavoz de Piera Auglanier. Así, se conceptualizará la función materna y el vínculo temprano de la diada madre-cría, a partir de elementos teóricos psicoanalíticos, profundizando el concepto de portavoz de Aulagnier. También, se caracterizarán y problematizarán los alcances de los modelos de observación de Esther Bick y del acompañamiento terapéutico, dando paso a la propuesta de observación y acompañamiento terapéutico de Casa del Cerro; metodología desde la cual se realiza la experiencia presenta a continuación: Alejandro es un niño de 2 años que vive en una residencia de protección. Concluyendo con el análisis del caso a partir del concepto central, mostrando cómo su cuidadora significativa ejerce la función de portavoz para Alejandro, así como también la función de las otras cuidadoras y la institución, en tanto entregan significantes a los que se puede aferrar y transmisores de la historia del niño
La función de portavoz al interior de una residencia de protección: Reflexiones a partir de una experiencia de observación y acompañamiento terapéutico