“Identidad personal en niños y niñas de 6 a 12 años del sector rural Las Palmas de Llay-Llay”
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Quiroga Ortega, Flor
Author
dc.contributor.author
Rossel, Ivan
Author
dc.contributor.author
Torrejón, Danitza
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-10T18:39:57Z
Available date
dc.date.available
2020-06-10T18:39:57Z
Publication date
dc.date.issued
2019-05
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175371
General note
dc.description
Memoria para optar al título de psicóloga y psicólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
La presente investigación se basó en conceptos teóricos propuestos por el enfoque constructivista evolutivo, enmarcado en la psicología clínica infanto-juvenil, específicamente en identidad personal, entendida como un proceso que se inicia tempranamente y que supone una meta central del desarrollo. Dicho proceso ha sido escasamente estudiado en edades tempranas, realizándose investigaciones principalmente en zonas urbanas. Esta investigación indagó en el proceso de construcción de identidad personal en niños y niñas del colegio ubicado en una localidad rural llamada “Las Palmas” de Llay-llay, con el fin de ampliar el campo de investigación dentro de la psicología clínica infanto-juvenil, mediante la aproximación a otros contextos, y otros modos de significar la realidad.
Para ello, se evaluaron 32 niños/as entre 6 y 12 años, mediante narrativas autobiográficas verbales y escritas. Las autobiografías fueron analizadas con la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002), a partir de los conceptos propuestos por Sepúlveda (2013) en cuanto a la organización de la identidad personal: Unidad del sí mismo, Integración del sí mismo e Integración con otros.
En los resultados se observó que en la unidad del sí mismo, los/as niños/as se reconocieron principalmente mediante acciones que realizan en su contexto y en contacto con la naturaleza: jugar con barro, cuidar animales, asistir a rodeos, cazar conejos, etc. En la integración del sí mismo, surgieron como relevantes aquellas experiencias que han implicado un cambio, pero que a su vez han otorgado continuidad y permanencia al sí mismo: cambio de vivienda, habitar en el sector “Las Palmas”. Finalmente, en la integración con otros, los/as niños/as mencionaron principalmente el contacto e interacción con sus familiares, destacándose la relación con primos y hermanos