Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorQuiroga Ortega, Flor
Authordc.contributor.authorRossel, Ivan 
Authordc.contributor.authorTorrejón, Danitza 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-10T18:39:57Z
Available datedc.date.available2020-06-10T18:39:57Z
Publication datedc.date.issued2019-05
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175371
General notedc.descriptionMemoria para optar al título de psicóloga y psicólogoes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se basó en conceptos teóricos propuestos por el enfoque constructivista evolutivo, enmarcado en la psicología clínica infanto-juvenil, específicamente en identidad personal, entendida como un proceso que se inicia tempranamente y que supone una meta central del desarrollo. Dicho proceso ha sido escasamente estudiado en edades tempranas, realizándose investigaciones principalmente en zonas urbanas. Esta investigación indagó en el proceso de construcción de identidad personal en niños y niñas del colegio ubicado en una localidad rural llamada “Las Palmas” de Llay-llay, con el fin de ampliar el campo de investigación dentro de la psicología clínica infanto-juvenil, mediante la aproximación a otros contextos, y otros modos de significar la realidad. Para ello, se evaluaron 32 niños/as entre 6 y 12 años, mediante narrativas autobiográficas verbales y escritas. Las autobiografías fueron analizadas con la Teoría Fundamentada propuesta por Strauss y Corbin (2002), a partir de los conceptos propuestos por Sepúlveda (2013) en cuanto a la organización de la identidad personal: Unidad del sí mismo, Integración del sí mismo e Integración con otros. En los resultados se observó que en la unidad del sí mismo, los/as niños/as se reconocieron principalmente mediante acciones que realizan en su contexto y en contacto con la naturaleza: jugar con barro, cuidar animales, asistir a rodeos, cazar conejos, etc. En la integración del sí mismo, surgieron como relevantes aquellas experiencias que han implicado un cambio, pero que a su vez han otorgado continuidad y permanencia al sí mismo: cambio de vivienda, habitar en el sector “Las Palmas”. Finalmente, en la integración con otros, los/as niños/as mencionaron principalmente el contacto e interacción con sus familiares, destacándose la relación con primos y hermanoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Type of licensedc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile*
Link to Licensedc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/3.0/cl/*
Keywordsdc.subjectConstructivismo (Psicología)es_ES
Keywordsdc.subjectIdentidad (Psicología)es_ES
Keywordsdc.subjectPsicología clínicaes_ES
Keywordsdc.subjectLlayLlay, Chilees_ES
Títulodc.title“Identidad personal en niños y niñas de 6 a 12 años del sector rural Las Palmas de Llay-Llay”es_ES
Document typedc.typeTesis
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Psicologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile
Except where otherwise noted, this item's license is described as Attribution-NonCommercial-NoDerivs 3.0 Chile