Show simple item record

Professor Advisordc.contributor.advisorGreibe Köhn, Andrea
Authordc.contributor.authorMendoza Contreras, Claudia 
Admission datedc.date.accessioned2020-06-10T20:00:45Z
Available datedc.date.available2020-06-10T20:00:45Z
Publication datedc.date.issued2018-06
Identifierdc.identifier.urihttps://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175390
General notedc.descriptionMemoria para optar al Título de Sociólogaes_ES
Abstractdc.description.abstractLa presente investigación se plantea como objetivo estimar la magnitud y evolución de la segregación académica de los estudiantes de menor y mayor rendimiento de educación media del sector municipal. Mediante una investigación de tipo cuantitativo, utilizando fuentes de datos secundarias, se pretende estimar el nivel de segregación de los grupos de estudiantes definidos de acuerdo a rendimiento, utilizando los resultados de las pruebas SIMCE de lenguaje y matemáticas del año 2015; además de analizar la evolución de este fenómeno realizando una comparación entre años. Así también, se buscará conocer la expresión territorial del fenómeno, realizando estimaciones a nivel de regiones y comunas del país. Para finalmente avanzar en la explicación del fenómeno, a través del desarrollo de pruebas estadísticas que permitan identificar factores asociados. El informe se estructura en cinco secciones, además de la introducción. Primero, se presenta una revisión de literatura referente a la educación municipal, segregación académica escolar y las políticas educativas asociadas al sector. En seguida, se presentan las hipótesis y objetivos que guían la investigación, para - en tercer lugar- presentar la metodología del estudio. En cuarto lugar se analizan los resultados, dando cuenta de la magnitud y evolución de la segregación académica entre los establecimientos municipales entre los años 2001 y 2015, a nivel nacional, por regiones y comunas, para finalizar analizando factores asociados a los diferentes niveles de segregación académica entre comunas. Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación, dando cuenta de los principales resultadoses_ES
Lenguagedc.language.isoeses_ES
Publisherdc.publisherUniversidad de Chilees_ES
Keywordsdc.subjectSociología de la educaciónes_ES
Keywordsdc.subjectSegregación de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectMunicipalización de la enseñanzaes_ES
Keywordsdc.subjectEducación y Estadoes_ES
Títulodc.titleSegregación académica en la educación municipal chilenaes_ES
Document typedc.typeTesis
dcterms.accessRightsdcterms.accessRightsAcceso restringuidoes_ES
Catalogueruchile.catalogadorsdees_ES
Departmentuchile.departamentoDepartamento de Sociologíaes_ES
Facultyuchile.facultadFacultad de Ciencias Socialeses_ES


Files in this item

Icon

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record