Professor Advisor | dc.contributor.advisor | Greibe Köhn, Andrea | |
Author | dc.contributor.author | Mendoza Contreras, Claudia | |
Admission date | dc.date.accessioned | 2020-06-10T20:00:45Z | |
Available date | dc.date.available | 2020-06-10T20:00:45Z | |
Publication date | dc.date.issued | 2018-06 | |
Identifier | dc.identifier.uri | https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175390 | |
General note | dc.description | Memoria para optar al Título de Socióloga | es_ES |
Abstract | dc.description.abstract | La presente investigación se plantea como objetivo estimar la magnitud y
evolución de la segregación académica de los estudiantes de menor y mayor
rendimiento de educación media del sector municipal.
Mediante una investigación de tipo cuantitativo, utilizando fuentes de datos
secundarias, se pretende estimar el nivel de segregación de los grupos de
estudiantes definidos de acuerdo a rendimiento, utilizando los resultados de las
pruebas SIMCE de lenguaje y matemáticas del año 2015; además de analizar la
evolución de este fenómeno realizando una comparación entre años. Así
también, se buscará conocer la expresión territorial del fenómeno, realizando
estimaciones a nivel de regiones y comunas del país. Para finalmente avanzar
en la explicación del fenómeno, a través del desarrollo de pruebas estadísticas
que permitan identificar factores asociados.
El informe se estructura en cinco secciones, además de la introducción. Primero,
se presenta una revisión de literatura referente a la educación municipal,
segregación académica escolar y las políticas educativas asociadas al sector. En
seguida, se presentan las hipótesis y objetivos que guían la investigación, para -
en tercer lugar- presentar la metodología del estudio. En cuarto lugar se analizan
los resultados, dando cuenta de la magnitud y evolución de la segregación
académica entre los establecimientos municipales entre los años 2001 y 2015, a
nivel nacional, por regiones y comunas, para finalizar analizando factores
asociados a los diferentes niveles de segregación académica entre comunas.
Finalmente se exponen las conclusiones de la investigación, dando cuenta de los
principales resultados | es_ES |
Lenguage | dc.language.iso | es | es_ES |
Publisher | dc.publisher | Universidad de Chile | es_ES |
Keywords | dc.subject | Sociología de la educación | es_ES |
Keywords | dc.subject | Segregación de la enseñanza | es_ES |
Keywords | dc.subject | Municipalización de la enseñanza | es_ES |
Keywords | dc.subject | Educación y Estado | es_ES |
Título | dc.title | Segregación académica en la educación municipal chilena | es_ES |
Document type | dc.type | Tesis | |
dcterms.accessRights | dcterms.accessRights | Acceso restringuido | es_ES |
Cataloguer | uchile.catalogador | sde | es_ES |
Department | uchile.departamento | Departamento de Sociología | es_ES |
Faculty | uchile.facultad | Facultad de Ciencias Sociales | es_ES |