Rendimiento, estabilidad y validez de trayectorias de evaluación docente a lo largo de un semestre Análisis de caso en 23 cursos universitarios de pedagogía en matemática
Professor Advisor
dc.contributor.advisor
Asun Inostroza, Rodrigo
Author
dc.contributor.author
Zamora Zunino, Raúl
Associate professor
dc.contributor.other
Martínez Salazar, Salomé
Admission date
dc.date.accessioned
2020-06-10T23:49:00Z
Available date
dc.date.available
2020-06-10T23:49:00Z
Publication date
dc.date.issued
2018-03
Identifier
dc.identifier.uri
https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/175397
General note
dc.description
Memoria para optar al título de Sociólogo
es_ES
Abstract
dc.description.abstract
El presente estudio se sitúa en el campo de investigación en educación superior, específicamente, en el sub campo de la investigación en evaluación docente en base a cuestionarios respondidos por alumnos (CEDs).
Corresponde a un análisis de caso de las trayectorias longitudinales de evaluación docente de 23 cursos universitarios, dictados por 18 profesores, en 8 universidades chilenas que imparten la carrera de pedagogía básica en matemáticas. Se constituye como la primera investigación longitudinal semestral en base a este tipo de instrumentos (CEDs).
Desde su diseño, implementación, hasta la codificación de datos, la investigación estuvo a cargo de un grupo interdisciplinario de profesionales del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile. Desde el análisis de datos en adelante, el trabajo fue desarrollado por el autor de la presente tesis.
Los principales focos de análisis sobre las trayectorias de evaluación docente fueron su rendimiento, niveles de estabilidad en el tiempo, su relación con aspectos extra-docencia, como también los niveles de validez y fiabilidad de las mediciones. Junto con ese diagnóstico, este trabajo también pone especial atención en los aprendizajes metodológicos y prácticos que pueden extraerse de los resultados del estudio, como de lo que se puede aprender a partir de las limitaciones originadas en su fase de diseño
Rendimiento, estabilidad y validez de trayectorias de evaluación docente a lo largo de un semestre Análisis de caso en 23 cursos universitarios de pedagogía en matemática